Cine Boliviano: El Visitante de Martin Boulocq se estrena en Tribeca en EEUU

La nueva película del director cochabambino está entre los 10 largometrajes seleccionados en la competencia oficial de uno de los festivales más celebres del mundo que reúne 110 largometrajes de 151 cineastas de 40 países.

Película
El Visitante. Foto: Equipo prensa

Fuente: ANF

 



 “El Visitante” es la nueva película de Martín Boulocq y hace su estreno internacional en el Festival de Tribeca en Estados Unidos. Se trata del cuarto largometraje del director cochabambino que en esta oportunidad participa entre las 10 películas seleccionadas para la competencia oficial de la muestra cinematográfica que tiene su sede en Nueva York y se llevará a cabo del 8 al 19 de junio próximo. La muestra es conocida en el mundo entero por haber sido creada el año 2002 por el actor Robert De Niro, tras los ataques del 11 de septiembre.

“Para nosotros es importante llegar a la mayor cantidad de público posible y esta es una gran oportunidad para que la película tenga amplia visibilidad”, señaló Boulocq quien es considerado uno los directores más importantes del país, cuyos filmes se exhibieron en salas, museos y televisión de Europa, América Latina, Asia y Norteamérica. Además, su obra participó en los principales festivales del mundo como son San Sebastián, Locarno, Busan y Mar del Plata, entre muchos otros.

El Festival de Tribeca anunció este martes 19 de abril su programación de largometrajes y cortometrajes, incluyendo documentales y películas de animación. Se proyectarán 110 largometrajes de 151 cineastas de 40 países, de los cuales 88 son estrenos mundiales y donde destaca la obra de Boulocq entre las 10 películas en competencia, según la nota de prensa enviada a la ANF.

Martín Boulocq 

Aunque todavía no se tiene confirmada la fecha del estreno en salas bolivianas de El Visitante, la película tendrá un paso internacional por diferentes muestras, según adelantaron miembros de la producción que está compuesta por Andrea Camponovo, Álvaro Olmos, Martín Boulocq y los co- productores uruguayos Hernán Musaluppi, Santiago López y Diego Robino.

El guion fue realizado por Boulocq y Rodrigo Hasbún, la fotografía estuvo en manos de Germán Nocella, la dirección de arte de Camponovo y la edición de Boulocq e Irene Cajías. El filme no habría sido posible sin el apoyo del fondo del Programa de Intervenciones Urbanas de Bolivia y del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU).

Según informaron desde la producción, la película cuenta la historia de un padre exconvicto que disputa la custodia de su única hija frente a un poderoso pastor evangélico.

“El visitante de Martin Boulocq es un drama cautivador y melancólico con una aguda visión sociopolítica y un impresionante nivel de sofisticación cinematográfica que explora hábilmente cómo la intolerancia puede filtrarse en la religión y tener una influencia y un poder hipnóticos sobre las personas más vulnerables”, indica la reseña de José Rodríguez, publicada en la página oficial del importante festival.

La edición 2020 de Tribeca se realizó en formato virtual debido a la pandemia del Covid-19, y el 2021 de manera híbrida, por lo cual este año la muestra está generando gran expectativa. En su versión 2022 además de “El Visitante”, el festival contará con los estrenos mundiales de «Somewhere in Queens», el primer largometraje de Ray Romano, y «Corner Office», una sátira sobre el ambiente laboral protagonizada por Jon Hamm y Danny Pudi.

La gran pantalla del célebre festival neoyorquino es considerada una de las plataformas más diversas en el mundo cinematográfico que reúne a un público ecléctico a través de un programa de eventos y experiencias que incluye estrenos de películas, conciertos, performances y charlas en varios lugares que van desde el Beacon Theater, United Palace, Pier 57, Spring Studios, BMCC Tribeca Performing Arts Center y el SVA Theatre hasta el Village East, Cinépolis Chelsea, Waterfront Plaza en Brookfield Place y Battery Park City.