Cívicos de Montero exigen compromiso escrito de las autoridades para levantar el bloqueo



Fuente: El Deber

Mauricio David Vasquez Carvajal

Los pobladores de Montero que vienen realizando un bloque desde hace cuatro días en la carretera que conecta Santa Cruz de la Sierra con el Norte Integrado, reclamando por la apertura del hospital Óscar Urenda, no levantarán esa medida de presión hasta que las autoridades nacionales y departamentales firmen un compromiso por escrito en el que indiquen la fecha desde cuando atenderá el nosocomio. Así lo indicó este sábado, Hugo Serrate, presidente cívico de Montero.

Uno de los pliegos de la población, según Serrate, es el pronunciamiento, tanto del Gobierno nacional como del Gobierno departamental, sobre la fecha en la que se habilitará el hospital y comenzará a recibir a los pacientes. “El viceministro dijo que iba a ser entre 35 y 45 días”, dijo.

El pronunciamiento del cívico se dio este sábado luego de que Erwin Viruez, director del Sedes de Santa Cruz, informara que la Gobernación de Santa Cruz, según los plazos anunciados por el viceministro de salud, Álvaro Terrazas, estima que el hospital Óscar Urenda pueda ser abierto en los próximos 30 a 40 días. Y de que el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, asegurara que ya tiene en sus manos la resolución biministerial que se estaba exigiendo en el departamento de Santa Cruz para la reapertura del nosocomio.

A decir de Serrate, la población montereña necesita tener certeza desde cuando en el hospital se va a comenzar a salvar vidas.

El hospital de tercer nivel Óscar Urenda se encuentra cerrado desde septiembre del año pasado, después de que se habilitó de emergencia para la atención para pacientes con coronavirus durante la pandemia.