Cívicos de Oruro y Tarija coinciden que debe incluirse «mestizo» en el censo; exigen al INE mayor transparencia

Piden coordinación con las organizaciones de la sociedad civil para elaborar planes que eviten el traslado de personas el día del censo

La población responderá una pregunta sobre autoidentificación.
La población responderá una pregunta sobre autoidentificación.

Fuente: El Deber

Los comités cívicos de Tarija y de Oruro se sumaron a las demandas de otros sectores sobre la inclusión de la categoría mestizo en la boleta censal. Los presidentes de ambas instituciones también expresaron su preocupación por la transparencia del proceso censal y el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Creo que hay preguntas que deben reflejar situaciones más importantes y no buscar unos resultados tan sesgados y politizados. No querer poner «mestizo» es preocupante. En nuestro país no somos originariamente puros y eso debería reflejarse en el censo», aseguró a EL DEBER la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Rosario Sandalio.



El Gobierno cerró la posibilidad de incluir esta opción en la pregunta de autoidentificación y argumentó que el debate sobra razas terminó en 1900.

Por su parte, el titular del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila, agregó que la mayoría de los bolivianos «somos mestizos y ya no hay razas puras».

La institucionalidad cruceña, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Iglesia también se adhirieron al pedido que no se excluya a la población que no se identifica con un pueblo indígena.

De acuerdo a las recomendaciones de organismos internaciones, los estados deben evitar usar términos ambiguos como «mestizos» o «morenos».

Según el vocero presidencial, Jorge Richter, la boleta censal será difundida en mayo, aunque no dio la fecha exacta. El director del INE, Humberto Arandia, aseguró que el cuestionario está completado en un 85% y al momento se tienen 63 preguntas.

Información y transparencia

Los cívicos también solicitaron al INE mayor coordinación con las organizaciones de la sociedad civil para darle mayor transparencia y legitimidad al proceso.

«Nos preocupa que no haya la suficiente transparencia, no se ha coordinado con las autoridades sociales, cívicas y políticas. Creemos que debe haber un acompañamiento del censo por la sociedad civil organizada«, ratificó Ávila.

Ante la consulta si tiene conocimiento de la página web del censo, el cívico tarijeño aseguró que no la conocen. Aprovechó en reclamar que el INE no les envió ninguna invitación para asistir a la socialización pública de los avances del censo en ese departamento.

«Las autoridades del INE dicen que se está consensuando, difundiendo y socializando la información, pero lastimosamente a Tarija no ha llegado. O si han llegado lo habrán hecho a puertas cerradas. En fin, el Comité Cívico no ha sido invitado y tampoco las instituciones públicas del departamento fueron invitadas. Se hizo una invitación pública, pero no es el conducto correspondiente«, aclaró.

Desde Oruro, Sandalio cree insuficiente los acuerdos de campañas de información con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y cree pertinente tomar en cuenta a otras instituciones para evitar la politización del proceso.

Asimismo, sugirió que el INE junto con otras organizaciones elabore planes para evitar el traslado de personas y generar una mayor sensibilización para que la población sea censada en el lugar que habita y no en el territorio de origen.

Fuente: El Deber