Civiles huyen del este de Ucrania ante ofensiva inminente


Ucrania se prepara para librar «grandes batallas» contra las fuerzas de Moscú en el este del país, donde miles de civiles intentaban huir este domingo, ante el temor de un ataque inminente del ejército ruso.



En el 46º día de la guerra en Ucrania, la situación de los civiles sigue siendo alarmante, sobre todo en el este del país, objetivo principal de las fuerzas militares rusas, luego de que una dura resistencia frustrara sus planes de tomar la capital, Kiev.

El sábado se reanudaron las evacuaciones en Kramatorsk, donde el viernes murieron 52 personas en un ataque contra una estación de trenes que indignó a la comunidad internacional.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que el domingo habló con el canciller alemán Olaf Scholz, afirmó que su país se prepara para una ofensiva rusa.

Las tropas rusas buscan crear un enlace terrestre entre la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el Donbás.

5.600 investigaciones por crímenes de guerra

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, informo el domingo que su país había abierto 5.600 investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde el comienzo de la invasión.

Calificando al presidente ruso, Vladimir Putin, como «el principal criminal de guerra del siglo XXI», la fiscal afirmó haber identificado 5.600 casos de presuntos crímenes de guerra y 500 criminales de guerra rusos.

Entre otros casos habló del ataque, atribuido a un misil ruso, contra la estación de tren de Kramatorsk.

«Esto es absolutamente un crimen de guerra», dijo Venediktova, afirmando tener «pruebas» de que Rusia estaba detrás del ataque. «Estas personas solo querían salvar sus vidas, querían ser evacuadas», afirmó.

De su lado, Zelenski anunció la semana pasada la creación de un «mecanismo especial» para «investigar y perseguir todos los crímenes de los ocupantes», y añadió que funcionaría sobre la base del «trabajo conjunto de expertos nacionales e internacionales».

Por su parte, el papa Francisco llamó el domingo a una tregua de Pascua «para llegar a la paz a través de una verdadera negociación» y denunció «masacres feroces y crueldades atroces cometidas contra civiles indefensos».

Con AFP

Radio Francia Internacional