CNI afirma que un incremento salarial provocará una recesión en el aparato productivo

Piden congelar el aumento porque fueron golpeados por la pandemia.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La Cámara Nacional de Industria (CNI) afirmó este jueves que un incremento salarial este año puede provocar mayor recesión en el aparato productivo del país.

“La Cámara Nacional de Industrias expresa su más profunda preocupación por la demanda de incremento salarial de 10% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico que sumirá en una mayor y crítica recesión al aparato productivo nacional», comunicó la institución.

La CNI informó que para precautelar por la reactivación económica, la producción nacional y la generación de empleo productivo y formal, este año se debe congelar el ajuste salarial, señala un comunicado del sector industrial.

Entres sus razones para el congelamiento del aumento salarial menciona que en 2021 se experimentó una tasa de recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,11%, cuando en 2020 la economía se contrajo en -8,83%.

También puede leer: El incremento salarial se definirá desde el 20 de abril entre el Gobierno y la COB

Los que significa que la economía y, por ende, las empresas en el país aún no alcanzan el nivel de actividad económica registrado en 2019 y se encuentran en recesión.

“El incremento salarial generará un efecto negativo de ralentización y postergación de la reactivación de la economía, ubicando a las empresas en una delicada situación de mayor iliquidez y riesgo de insolvencia”, precisó la institución.

También afirman que el impacto de la Covid-19 fue desigual en cada uno de los departamentos e industrias. Por ejemplo, las industrias en los departamentos de Tarija y Chuquisaca son los más afectados por la recesión.

A ello se suma la crisis internacional de suministros. Ahora también se encuentran con los efectos negativos de la invasión de Rusia a Ucrania sobre los costos de importación de insumos, materias primas y bienes de capital.

También puede leer: COB rechaza diálogo tripartito por incremento salarial y culpa a empresarios por abrogación de Ley 1386

En ese contexto, según la CNI, un incremento salarial ahondará la crítica situación de las industrias, más aun de las medianas, pequeñas y microunidades productivas.

“El incremento salarial sólo aumentará el empleo informal y precario que no aporta con impuestos al Estado y no generan empleo con seguridad social de corto (salud) y largo plazo (jubilación). Solo el 14% de la población ocupada en el país reciben el incremento salarial que acuerdan el sector público y la COB. Por cada punto de incremento salarial se pierde alrededor de 10.000 empleos en Bolivia”, advierte el sector.