COD anuncia movilizaciones por el Día del Trabajador en Tarija

Dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, emitieron un manifiesto para anunciar que este domingo se llevará a cabo un mitin a favor de la estabilidad laboral, más allá de conseguir el incremento salarial.

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico



“Vamos a tener un mitin este domingo a las 9 de la mañana, para adherir fuerzas y dar un respaldo contundente a los trabajadores del Sedeca”, enfatizó el ejecutivo de la COD, Carlos León.

En ese entendido, indicó que los trabajadores “no tienen nada que celebrar” en esta fecha, puesto que el desempleo es cada día más evidente en el departamento y eso está causando el cierre de empresas, despidos y por ende crisis económica.

El ejecutivo pronosticó que el domingo también participen las instituciones y organizaciones afiliadas a la COD, para mostrar el poderío de la clase trabajadora.

Ahora bien, respecto al incremento salarial, opinó que la reactivación económica no pasa solamente por mejorar los indicadores de ingresos sino por el accionar de las autoridades electas por el pueblo tarijeño y, en ese ámbito, fue bastante crítico sobre las gestiones del Gobierno Departamental como Municipal.

“El departamento necesita inversión y eso no pasa por una decisión de la población, los empresarios privados y peor de la parte laboral, yo creo que pasa por manos de los que hoy están administrando el departamento y tienen que generar los espacios para la inversión del Gobierno Nacional, todos los días escuchamos sobre la crisis, marchas, se engrosan las filas de los gremiales, trabajadores despedidos”, lamentó.

El APUNTE

Sedeca a la espera de una ley

Ante el anuncio de una ley de reincorporación laboral, el Sindicato de extrabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), está a la expectativa de que esto pueda beneficiar a quienes fueron despedidos en el último tiempo.

“Esto es aplicable a todos los que están incluidos dentro de la Ley General del Trabajo”, complementó León.