Colegio de Abogados: Resulta ilógico que (el Ministerio Público) no deba ser independiente

Foronda remarcó que el Ministerio Público si bien es una instancia objetiva, debe ser independiente de todos los poderes del Estado.

MINP
Foto: Opinión

Fuente: ANF

Edson Foronda, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, enfatizó que el Ministerio Público debe ser un órgano independiente de los poderes del Estado como manda la ley, y decir lo contrario resulta “absolutamente ilógico”.



“No lo escuché al ministro de Justicia (Iván Lima), pero definitivamente es algo que no condice con lo que es nuestra normativa legal, el Ministerio Público debe ser una institución total y absolutamente independiente”, enfatizó el jurista a ANF.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional señaló en una entrevista con ANF que los fiscales “no deben ser independientes” y tampoco el Ministerio Público, porque la independencia solo es para el Órgano Judicial.

“El Ministerio Público no es independiente, por si acaso, es un tema que tiene que quedar claro. La independencia es para el Órgano Judicial, el Ministerio Público tiene otros principios”, declaró la autoridad.

Lima dijo que el Ministerio Público tiene un principio de “objetividad”, su labor es la persecución penal y política criminal, labor que debe ser coordinada con el Ministerio de Gobierno para construir la persecución del crimen y del delito.

La autoridad hizo estas afirmaciones al ser consultada sobre el rol del Ministerio Público y la influencia del poder político el 2020, cuando se detuvo y procesó a dirigentes y exautoridades del gobierno de Evo Morales.

Foronda remarcó que el Ministerio Público si bien es una instancia objetiva, debe ser independiente de todos los poderes del Estado, del Ministerio de Justicia, del Órgano Judicial, porque la labor del mismo es representar al Estado y a la sociedad en cuanto proceso penal exista.

Entonces, agregó, “resulta absolutamente ilógico que no deba ser independiente, al contrario, la independencia es una muestra de transparencia”.

Explicó que, para la independencia del Ministerio Público, primero se debe de elegir de manera meritocrática a todos los fiscales, a todos los funcionarios, y definitivamente “los mismos deben representar a la sociedad, amparados en la norma que los regula”.

Más allá de ello, señaló Foronda, el Ministerio Público tiene la obligación de dirigir las investigaciones, constituyéndose los fiscales en directores de las investigaciones, por lo que “consiguientemente deben demostrar imparcialidad, objetividad y desde luego transparencia”.

Para académicos, instituciones de Derechos Humanos, especialistas en el tema, la sociedad en general y organismos internacionales, el Ministerio Público responde a los intereses e instrucciones del Gobierno de Turno y es utilizado como como arma de persecución judicial contra los opositores políticos y disidentes.