Comisión Europea inicia procedimiento para congelar fondos a Hungría

La Unión Europea (UE) exige a Hungría solucionar deficiencias con la contratación pública, corrupción, fraude y falta de transparencia.

Viktor Orbán en Bruselas (archivo) El mecanismo protege al presupuesto de la UE ante el «constante fracaso» del Gobierno de Viktor Orbán (foto) para resolver una serie de «preocupaciones graves» del bloque.

La Comisión Europea activó el procedimiento contra Hungría que podría desembocar en la suspensión de fondos asignados a Budapest si no soluciona deficiencias del Estado de derecho ligadas a los procesos de contratación pública, corrupción, fraude y falta de transparencia o rendición de cuentas.



Bruselas envió a Hungría la «notificación formal» que activa el mecanismo de la UE para proteger su propio presupuesto ante el «constante fracaso» por parte del Gobierno de Viktor Orbán para resolver una serie de «preocupaciones graves» durante un periodo de más de diez años, explicaron fuentes comunitarias.

Es la primera vez que la Comisión Europea hace uso del reglamento que desde el 1 de enero de 2021 condiciona el desembolso de fondos europeos al respeto de los principios del Estado de derecho y que fue avalado por a mediados de febrero por la Justicia europea, que rechazó entonces los recursos de Budapest y también de Varsovia.

rml (efe, afp)

Fuente: dw.com