Comisión resuelve 72 impugnaciones de candidatos a Defensor; falta revisar 61 casos

Extraoficialmente se conoció que otros dos candidatos fueron inhabilitados, sin embargo, resta oficializar los datos
Marco Antonio Chuquimia

Fuente: eldeber.com.bo

Sin especificar habilitaciones o inhabilitaciones, la Comisión Mixta de Constitución informó que hasta las 23:00 fueron resueltas 72 impugnaciones de 133 que deben ser consideradas hasta el sábado por los plazos que maneja esta instancia legislativa.

En los cuatro días, personas particulares y legisladores de oposición presentaron 133 impugnaciones en total, lo que significa que los legisladores ya resolvieron el 54,1 % de los casos y se prevé que concluyan este viernes.

Extraoficialmente se conoció que dos candidatos habilitados fueron sacados de competencia, aunque los mismos deben ser sistematizados antes de oficializar los nombres. Estas dos eliminaciones se sumarían a la de Nadia Cruz, Defensora del Pueblo interina, y por tanto, la nómina preliminar quedaría en 69 candidatos habilitados.  

El presidente de esta comisión, Rubén Gutiérrez, informó que el domingo se publicará la lista final de habilitados. El lunes, los parlamentarios iniciarán la calificación de los méritos de estos postulantes y se programará las entrevistas que debe tener cada uno.

La comisión retomará sus labores este viernes y prevé acabar con la revisión de todas las peticiones. Existen impugnaciones de candidatos que quieren ser rehabilitados para seguir en competencia y de particulares y políticos que impugnaron a los que ya están clasificados en primera fase.

Uno de los casos más llamativos fue el del candidato cruceño, Jorge Paz Yabeta, quien se trasladó hasta La Paz para impugnar su inhabilitación ya que fue descalificado por no cumplir el requisito 12, mismo que se refiere a la certificación en la defensa de derechos humanos. Paz Yabeta es conocido ampliamente en su región como defensor de derechos humanos e incluso fue representante de la Defensoría en Santa Cruz.

El abogado y activista cruceño pidió que su caso sea reconsiderado, sin embargo, el presidente de la comisión precisó que los candidatos no podían subsanar documentos que no presentaron y resta conocer la decisión de los senadores.

La diputada Gabriela Ferrel informó que las impugnaciones no son fáciles de resolver porque los que presentaron los documentos acompañaron sus pedidos con voluminosos documentos que son la “prueba idónea” que exige el reglamento.