La Alcaldía presentó la lista oficial de precios que debe ser acatada en todos los puntos de venta. Un veterinario salubrista explica lo que debemos saber para reconocer un ejemplar fresco
Elizabeth La Fuente
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A partir de este martes, los comercializadores de pescado deben regirse a una lista oficial de precios fijada por el departamento de Defensa al Consumidor y Control de Productos y Servicios de la Alcaldía cruceña. Fernando Limpias, jefe de dicha repartición, llegó hasta el mercado Los Bosques, con un equipo de funcionarios para dar a conocer la nueva disposición vigente para Semana Santa.
Estos son los precios oficiales del pescado:
Sábalo grande (de 1,9 a 2,5 kilos) Bs 60
Sábalo mediano (de 1,1 a 1,8 kilos) Bs 40 a Bs 50
Sábalo pequeño (de 0 a 1 kilos) Bs 30 a Bs 35
Pacú de criadero Bs 40
Pacú de río Bs 45
Surubí Bs 50
Chuleta de surubí Bs 55
Filete de surubí Bs 60
Piraña Bs 35
Pejerrey Bs 70
Trucha Bs 80
Blanquillo Bs 35
Paiche Bs 50
Tucunaré Bs 40
Dorado Bs 40
Gualberto Condori, asesor legal, dijo que, con el precintado del listado oficial de precios en todos los puestos se busca frenar la especulación. Para ello, se trabajará hasta el sábado 16 de abril para controlar su cumplimiento.
En cada mercado minorista habrá un supervisor y un veterinario salubrista que pueda atender inmediatamente los reclamos de la población.
Con la finalidad de poder conocer los aspectos a tener en cuenta para poder comprar un pescado fresco, Pedro Galarza, veterinario salubrista, nos comparte los detalles más importantes.
Cadena de frío: Refrigeración permanente, si están en exhibición es importante que tengan hielo y no estar expuestos al sol por mucho tiempo.
Color: Los pescados de río o de criaderos tienen una textura brillante. La carne es rosa claro y las agallas son rojizas.
Escamas: Deben estar bien adheridas a la musculatura del pescado.
Olor: Característico de pescado fresco.
Presión de la musculatura: Debe tener rigidez.
Agallas: Es un requisito para poder vender, en caso de no tenerlas, evitar comprar por posible descomposición del ejemplar.
Vea el video: