Santa Cruz: Concejal observa «cosas raras» en la convocatoria a sesión del Concejo

Se había criticado que el viaje de 7 concejales cruceños a Medellín habría dejado sin quórum para sesionar justo cuando se debía tratar la Ley de contratos
Tanya Imaña Serrano

El concejal opositor, Manuel Saavedra, observó dos puntos que calificó como “cosas raras”, en las convocatorias a sesión de Concejo para el viernes 8, la primera tiene que ver con la fecha de redacción y la segunda con una resolución que desconoce.

La convocatoria se distribuye cuando siete concejales se ausentaron de la ciudad para asistir a un curso sobre experiencias exitosas en la gestión pública, que se realiza en Medellín, lo que había provocado que el Concejo se quedara sin quórum para sesionar y la crítica de concejales opositores.

En cuanto a la primera observación, Saavedra indicó que el miércoles 6 visitó la oficina de la presidencia del Concejo para averiguar si es que habría sesiones esta semana, como establece el reglamento de ese órgano legislativo. El concejal contó que la respuesta de los funcionarios que se encontraban en esa oficina fue que no tenían información al respecto. Por lo que, se pregunta dónde estaban las convocatorias firmadas por el presidente del Concejo, Israel Alcócer, fechadas el 4 de abril y que fueron entregadas este jueves 7.

Saavedra presentó una carta en la que pide la información sobre las sesiones:

En segundo lugar, hace referencia a la resolución de Directiva N°23/2021-2022, a la que recurren los firmantes de la convocatoria para indicar que están “facultados de asistir vía plataforma virtual” a la sesión. El concejal Saavedra expresa que esa resolución “nadie la conoce”, y que sería del 1 de abril; luego advierte: “Cuidado con estar haciendo documentación con fecha atrasada porque eso es mucho peor que habérsela ‘chuñeado’ una semana”.

A su juicio, esta es una respuesta tras haber quedado en evidencia por la observación de que dejaban al Concejo sin el quórum necesario para sesionar.

Por la mañana del jueves tanto Saavedra, como la concejal Lola Terrazas lamentaron que la Ley de Contratos no esté en el orden del día de ninguna de las dos sesiones convocadas para el viernes.

Alcócer subió un video a sus redes sociales, desde Medellín, donde anunció que la próxima semana aprobará la Ley de Contratos, y que el informe de la comisión se aprobará “cumpliendo plazo y normas”. En el video también hace referencia a las sesiones a las que convocó para este viernes “respetando nuestro reglamento y dando respuesta a los procesos de los vecinos”.

Mirá el video:

Saavedra adelantó que pedirá que el orden del día sea cambiado para tratar el informe de la Comisión de Constitución acerca de la Ley de Contratos, que viene siendo demorada desde hace tres semanas.