Consejo gratis para Putin: “Haz la paz, tonto”

El jefe de estado ruso parece repetir errores vividos por otras potencias en guerras pasadas. El peligro de un conflicto aún mayor

Un soldado ucraniano sentado sobre un vehículo armado ruso capturado marcado con el símbolo "Z", utilizado por las fuerzas de Vladimir Putin durante su invasión de Ucrania, en las afueras de Kiev, el 29 de marzo de 2022 (Reuters)Un soldado ucraniano sentado sobre un vehículo armado ruso capturado marcado con el símbolo «Z», utilizado por las fuerzas de Vladimir Putin durante su invasión de Ucrania, en las afueras de Kiev, el 29 de marzo de 2022 (Reuters)

 

 

Mientras Vladimir Putin se embarca en su Plan B -una operación militar masiva para tratar de apoderarse al menos de un pequeño bocado del este de Ucrania para justificar su malograda guerra- pensé: ¿Quién podría darle el mejor consejo en este momento? Me decidí por uno de los principales profesores de gran estrategia de Estados Unidos, John Arquilla, recientemente jubilado como distinguido profesor de análisis de defensa en la Escuela Naval de Postgrado de Estados Unidos. Cuando llamé a Arquilla y le pregunté qué le diría a Putin hoy, no dudó: “Le diría: ‘Haz la paz, tonto’”.

Esto también se conoce como la primera regla de los agujeros: cuando estés en uno, deja de cavar.

Arquilla no sacó su frase de la nada. Tras el desembarco del Día D en Normandía, el 6 de junio de 1944, se hizo rápidamente evidente que los alemanes no podían contener la cabeza de playa de los Aliados. Así que después de que fracasara un contraataque alemán cerca de Caen el 1 de julio, el máximo comandante alemán en ese frente, el mariscal de campo Gerd von Rundstedt, telefoneó a Berlín para informar de la debacle al jefe del Estado Mayor del Ejército, Wilhelm Keitel, que le preguntó: “¿Qué hacemos?” – a lo que von Rundstedt contestó famosamente: “¡Hagan la paz, tontos! ¿Qué otra cosa podéis hacer?

Al día siguiente, von Rundstedt fue destituido -no muy diferente a lo que acaba de hacer Putin, trayendo a un nuevo general de alto rango, uno que ayudó a aplastar el movimiento de oposición en Siria con una brutalidad desenfrenada- para dirigir la Fase 2 de su guerra. Esto no funcionó para los alemanes, y sin hacer ninguna predicción, Arquilla explicó por qué creía que el ejército de Putin también podría encontrar una resistencia muy dura por parte de los ucranianos, insuficientemente equipados y desarmados, en esta nueva fase.

Comienza, argumentó, con todo lo que es nuevo en esta guerra entre Ucrania y Rusia: “En muchos aspectos, esta guerra es la Guerra Civil española de nuestra era. En esa guerra, muchas armas -como los bombarderos en picado Stuka y los tanques Panzer- fueron probadas por los alemanes, y los aliados también aprendieron cosas, antes de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo se está haciendo en Ucrania en lo que respecta a la guerra de nueva generación”.

Arquilla publicó recientemente un libro sobre la guerra de nueva generación, “Bitskrieg: The New Challenge of Cyberwarfare”.

En ese libro, esbozo las tres nuevas reglas de la guerra, que estoy viendo que están siendo empleadas por los ucranianos”, explicó. “La primera es que muchos y pequeños ganan a grandes y pesados. Los ucranianos están operando en unidades de escuadrón armadas con armas inteligentes, y éstas son capaces de desbaratar formaciones mucho más grandes y atacar helicópteros lentos y ruidosos y demás. Así que, aunque les superan en número los rusos, los ucranianos tienen muchas, muchas más unidades de acción, normalmente de entre ocho y diez soldados”.

Arquilla dijo que estas pequeñas unidades ucranianas armadas con armas inteligentes de precisión, como drones asesinos, armas antiaéreas y armas ligeras antitanque, “pueden acabar con las unidades de tanques de los rusos, mucho más grandes y mejor armadas”.

La segunda regla de la guerra moderna que se desarrolla en Ucrania, dijo, “es que encontrar siempre supera el flanqueo. Si puedes localizar al enemigo primero, puedes eliminarlo. Y especialmente si el enemigo está formado por unas pocas unidades grandes, como un convoy de 40 millas de largo de tanques y vehículos blindados de transporte de personal, vas a machacarles con tus pequeños escuadrones, sin tener que flanquearles con una fuerza de igual tamaño”.

Le pregunté a Arquilla por qué los ucranianos son tan buenos para encontrar. (Supongo que están recibiendo alguna ayuda de reconocimiento de la OTAN).

Los ucranianos están haciendo un muy buen uso de los pequeños aviones no tripulados, en particular los turcos, que son tremendos”, dijo Arquilla. Pero son sus sensores humanos -el cuerpo informal de observadores ucranianos- los que están devastando a los rusos. Las abuelas con iPhones pueden superar a los satélites.

El cuerpo de observadores ucranianos está formado por babushkas y niños y cualquier otra persona que tenga un smartphone”, dijo. “Y han estado llamando para saber dónde están las unidades rusas y por dónde se mueven. Así que las fuerzas ucranianas tienen esta gran ventaja para encontrar a los rusos en este gran país, y eso está dando a sus pequeñas unidades con armas inteligentes” inteligencia procesable en tiempo real.

La tercera regla de la guerra de la nueva era que se libra en Ucrania, dijo Arquilla, es que “el enjambre siempre gana a la oleada”. Explicó: “La guerra ya no es sólo un juego de números. No se necesitan grandes números para enjambrar al adversario con un montón de pequeñas armas inteligentes. Estoy seguro de que han visto algunos de los vídeos de esos tanques y columnas rusos, en los que de repente se elimina un tanque en el frente y otro en la retaguardia, de modo que los rusos no pueden maniobrar, y luego simplemente son eliminados”.

Como esta es la siguiente fase de la guerra y los rusos no son estúpidos, seguramente se ajustarán en la fase 2, ¿no?

Los rusos seguirán utilizando algunos bombardeosmasivos, argumentó Arquilla, “y serán incluso menos comedidos al hacerlo en el este de Ucrania de lo que han sido en su territorio occidental. Pero los escombros hacen más difícil la conquista. Recordemos Stalingrado”. Los nazis bombardearon Stalingrado hasta dejarla en la Edad de Piedra en la Segunda Guerra Mundial, pero luego tuvieron que intentar moverse entre los escombros en pequeñas unidades para asegurarla y no pudieron hacerlo.

Así que espera que los rusos ajusten algunas tácticas. “Los rusos han demostrado una gran capacidad de aprendizaje y adaptación”, dijo Arquilla. “En la primera guerra de invierno contra los finlandeses -de 1939 a 1940- les ocurrió lo mismo a los rusos cuando invadieron por primera vez Finlandia. Los finlandeses les dieron una paliza utilizando estas tácticas de equipos pequeños. Los rusos retrocedieron, se reorganizaron y luego volvieron de forma más inteligente y acabaron arrollando al adversario. Tengo entendido que los rusos han estado activando más sus unidades de infantería naval, que están acostumbradas a operar en equipos más pequeños”. Por lo tanto, es de esperar que en la próxima fase estén más cargados de infantería y menos de tanques.

Dicho esto, añadió, los ucranianos “deberían seguir teniendo ventaja en cuanto a la búsqueda, y ya están acostumbrados a operar en estas unidades tan pequeñas. Los rusos están mucho más centralizados. Una de las razones por las que han matado a tantos generales es que, a nivel táctico, no cuentan con personas capacitadas para tomar esas decisiones rápidas en un tiroteo; sólo los oficiales generales pueden hacerlo, así que tuvieron que acercarse al frente y hacer cosas que los tenientes y sargentos del ejército estadounidense hacen habitualmente”.

Uno de los aspectos más intrigantes del conflicto en Ucrania es la aparente ausencia de ciberguerra por parte de Rusia. “Los rusos emplearon herramientas de ataque basadas en el ciberespacio para interrumpir el mando y el control ucranianos, pero tuvieron poco efecto global debido a las operaciones muy descentralizadas de las fuerzas de defensa regulares y de la milicia de Ucrania”, explicó Arquilla.

Al mismo tiempo, los rusos parecen reacios a lanzar un gran ciberataque contra la infraestructura de Estados Unidos, y contra los demás países de la OTAN que ayudan a Ucrania, por temor a que hacerlo ahora permita a la OTAN conocer las herramientas cibernéticas más avanzadas de Rusia y crear defensas contra ellas. Rusia necesita guardar sus ciberarmas para una gran guerra con Occidente. Así que, observó Arquilla, “puede ser que en lo que respecta a la ciberguerra estratégica, la perspectiva de todas las partes de enfrentarse a una interrupción mutua asegurada pueda producir en realidad una especie de ciberdisuasión”.

En cuanto a la cacareada superioridad aérea de Rusia, dijo Arquilla, “ya hemos visto lo vulnerables que son sus aviones y helicópteros a los Stinger. Esto no cambiará en la próxima fase de la guerra”.

En resumen, dijo Arquilla, “no estoy diciendo que los rusos vayan a ser expulsados del este de Ucrania. Estoy tratando de responder a la pregunta: ¿Por qué los ucranianos lo han hecho tan bien? Y es porque han aplicado todas estas nuevas reglas de la guerra moderna”.

Y como seguramente seguirán haciéndolo, se augura una nueva ronda de guerra larga, terrible y mutuamente destructiva, en la que probablemente ninguno de los dos bandos sea capaz de dar un golpe de gracia. Después de eso, ¿quién sabe?

Sigo esperando que el tonto de Putin busque finalmente un acuerdo sucio y que salve la cara, que implique una retirada rusa, algún tipo de estatus independiente para las regiones orientales más prorrusas de Donetsk y Luhansk y que no se permita la entrada de Ucrania en la OTAN, pero que se dé luz verde a Kiev para entrar en la Unión Europea, junto con garantías de seguridad contra otra invasión rusa.

Ojalá ocurra pronto.

Cuanto más duran los combates, cuanto más dura es la resistencia ucraniana, gracias a las formas de guerra en las que son pioneros, más crece el riesgo de una escalada”, señala Arquilla. “Pero Putin ha acobardado a la sociedad civil rusa hasta someterla. Y es poco probable que los militares rusos, tan avergonzados por su relativa mala actuación, se vuelvan contra él. Por lo tanto, probablemente piense que no está bajo presión de tiempo para desescalar”.

Y así, señoras y señores, es como las pequeñas guerras se convierten en grandes guerras.

“Hace poco releí ‘Las armas de agosto’ de Barbara Tuchman” -sobre cómo las grandes potencias tropezaron en la Primera Guerra Mundial- dijo Arquilla. “Es un cuento con moraleja que sigue siendo relevante”.

(C) The New York Times.-

Fuente: Infobae.com