COSUDE concluye cooperación con el Ministerio Público con productos que consolidan la conciliación penal en Bolivia

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que, luego de varios años, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Bolivia, concluye su trabajo de cooperación con el Ministerio Público con importantes productos que aportaron a la consolidación de la Conciliación Penal en Bolivia y el acceso a la justica, actividades que se desarrollaron a través del Proyecto Acceso a la Justicia.

Fuente: FGE

“En Bolivia la Conciliación como mecanismo de solución de conflictos fue concebida como una respuesta a la crisis que enfrenta la administración de justicia en las diferentes instancias judiciales, pues la sobre carga de procesos y la necesidad de tramitar con celeridad los mismos, traen como consecuencia, en muchos casos, ausencia de equidad y gran inseguridad jurídica.



La Conciliación llega como soporte de lo procesal y como acercamiento de las víctimas a sus derechos, por lo cual los beneficios de la Conciliación en sede fiscal, no solo alcanzan una descongestión de despachos judiciales o fiscales, sino también, con mayor valor, a la construcción del tejido social por el fortalecimiento que implica a los ciudadanos como tal, a la democracia, a la convivencia pacífica a través de la razón”, dijo Lanchipa a tiempo de agradecer a COSUDE por su apoyo, en un acto que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba.

Por su parte, la Embajadora Suiza, Edita Vokral, expresó su satisfacción que el Proyecto Acceso a la Justicia cumplió los objetivos planteados y de esa manera se pudo apoyar a las diversas instancias del Sistema de Justicia, socios y aliados en el desafió y de forma muy destacada el Ministerio Público.

“El horizonte ha sido ayudar a mejorar el acceso a la justicia de la ciudadanía, teniendo especial especial énfasis en llegar a las personas en situación de vulnerabilidad, en ese marco se pudo apoyar a las instituciones del sector justicia, así como a universidades y organizaciones de la sociedad civil para implementar y fortalecer la conciliación judicial y también la extrajudicial”, expresó Vokral.

MINISTERIO PÚBLICO LOGRÓ 5.000 ACUERDOS CONCILIATORIOS

Entre enero de 2020 a enero de 2022, de los 10.000 procesos que ingresaron al sistema penal del Ministerio Público, 5.000 fueron resueltos a través de acuerdos conciliatorios, es decir se logró un 50% de efectividad. Tiempo que coincide con los dos primeros años de trabajo de las 20 Unidades de Conciliación, dependientes del Área Especializada de Solución Temprana de la Fiscalía General, que cuenta con dos brazos operativos de la Unidad de Solución Inmediata, que ve delitos en flagrancia, y la Unidad de Conciliación, que desarrolla los procesos conciliatorios.

Actualmente, en las Unidades de Conciliación existen 23 fiscales asistentes conciliadores, distribuidos en las nueve capitales de departamento, la ciudad de El Alto y poblaciones intermedias, con alta conflictividad, como Quillacollo, Sacaba – Cochabamba y en el módulo policial de Plan 3.000 en Santa Cruz de la Sierra.

Entre los temas que se conciliaron en estas unidades están los delitos de contenido patrimonial y culposos, como robo, hurto, estafa y estelionato, pero también hubo casos de lesiones culposas y leves que no ponen en riesgo la vida de la o el afectado, como accidentes de tránsito, que generalmente se concilian a partir de un acuerdo de reparación de daños.

148.000 PERSONAS ACCEDIERON A LA JUSTICIA POR LA VÍA DE LA CONCILIACIÓN

De acuerdo a los datos de la Cooperación Suiza, durante el 2013 y 2022 cerca de 148.000 bolivianas y bolivianos, la mayoría en situación de vulnerabilidad, resolvieron sus conflictos por la vía de la Conciliación, tanto en sede judicial como en el área extrajudicial.

En ese lapso, las instituciones recibieron apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de su proyecto Acceso a Justicia, que trabajó en la generación de capacidades, mejora de la calidad de los servicios y atendiendo necesidades financieras, de equipamiento y comunicación para el desarrollo.

Entre las instituciones están el Órgano Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, gobiernos autónomos municipales, universidades públicas y privadas, ONG y fundaciones, en el campo de la sociedad civil, no solo en conciliación, sino también en servicios de acceso a justicia en procesos de orientación y patrocinio legal.

PAQUETE DE PRODUCTOS Y HERRAMIENTAS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN

La Cooperación Suiza en Bolivia, en el marco del Proyecto Acceso a Justicia, presentó a lo largo de su trabajo un paquete de productos consistentes en un reportaje multimedia (storytelling), un documental, una guía y un libro sobre la historia y el estado de la Conciliación en Bolivia, que fueron elaborados con sus socios y aliados, tanto del ámbito estatal del sector justicia como el Ministerio Público y como de la sociedad civil.

El libro-memoria “Estado del arte de la Conciliación en Bolivia” reúne información sobre el proceso de implementación de la Conciliación, actores institucionales importantes, hitos y los ámbitos de trabajo, como capacitación, recursos humanos, difusión y gestión de conocimiento.