Crecida del río Cotoca afectó a 250 familias en Puerto Paila

Fuente: El Deber



Ernesto Estremadoiro Flores

La fuerte lluvia registrada el pasado miércoles provocó la crecida del Río Cotoca, lo que ocasionó la inundación de varias calles de la comunidad de Puerto Paila, afectando a 250 familias, informó este sábado la Gobernación de Santa Cruz, que aún sigue evaluando los daños dejado por el temporal.

El reporte fue brindado por José Antonio Rivero, responsable de comisión Alerta temprana/Infraestructura del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), quien informó que la zona más afectada fue el área urbana de Puerto Paila, comunidad perteneciente al municipio de Cotoca.

Rivero precisó que el pasado miércoles se registró una crecida importante del río Cotoca, un afluente del Río Grande en la zona de Puerto Paila, lo que provocó la inundación de esta localidad.

El agua cruzó la carretera” e hizo colapsar las alcantarillas. “El dique del lado izquierdo se rompió ingresando el agua a la comunidad de Puerto Paila, entre la carretera y la vía férrea, afectando a 250 familias, barrios y zonas productivas porque varias familias se dedican a la fabricación de ladrillos”, explicó el funcionario.

Debido a la riada, las rieles quedaron cubiertas de agua/Foto: Gobernación

Ante este hecho, el COED asistió en primera instancia con rescatistas que analizaron y evaluaron las afectaciones. Este trabajo, según Rivera, se realizó con el apoyo de autoridades del municipio de Cotoca.

Agregó que los damnificados fueron trasladados al colegio de Puerto Paila.  Además, anunció que en los próximos días se tendrá una reunión con autoridades del municipio Cotoca para evitar que este tipo de hecho vuelva a pasar.

El municipio de Cotoca está encabezando un plan de manejo de cuenca de su río, y nosotros los vamos a apoyar en todos los temas técnicos”, dijo.

Informó que se tiene un pronóstico de lluvias para el jueves, pero no en gran magnitud como la reportada anteriormente. Incluso señaló que todavía se evalúan los daños ocurridos el miércoles por el fuerte temporal. “Seguimos realizando recorridos y la gente ya están en sus domicilios”, agregó.