Creemos impugna a 25 candidatos para la Defensoría del Pueblo

La Bancada de Senadores de Creemos presentó 25 impugnaciones contra postulantes a la Defensoría del Pueblo, informó este jueves la jefa de Bancada, Centa Rek.

Fuente: lostiempos.com

Las impugnaciones presentadas “fueron interpuestas contra postulantes que tienen o tuvieron una estrecha relación con el gobierno del Movimiento al Socialismo que, como todos sabemos, detenta el poder por más de 15 años”, explicó Rek.



El proceso de Selección y Designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo 2022 se encuentra en la etapa de presentación de impugnaciones ante la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La legisladora agregó que muchos de los postulantes buscan pasar desapercibidos de su relación estrecha con el MAS bajo el “paraguas” de ser representantes o dirigentes sociales o defensores de los derechos humanos, cuando en realidad esas representaciones las llevaron adelante bajo el amparo y beneplácito del partido en función de gobierno.

Entre los postulantes impugnados están Rafael Quinteros Montaño, precandidato a la alcaldía cruceña con evidente militancia política pese a que, según el OEP no la tendría; o el caso de Wilber Choque Cruz quien fue consejero de la Judicatura y eventualmente presidente de la misma institución.

“El señor Choque, a tiempo de ser posesionado, fue el único que juró con el puño izquierdo en alto, lo que generó bastante polémica en su oportunidad respecto a su imparcialidad”, dijo Rek.

Otros de los impugnados son Luis Gallego Condori, quien fue diputado Nacional y alto dirigente del Movimiento al Socialismo; Zulma Yovana Sánchez Castillo, quien ejerció el cargo de vocal designada para el Tribunal Electoral Departamental de Tarija, de 2017 a 2019, nombramiento realizado mediante Decreto Presidencial en representación del Órgano Ejecutivo, entre otros.

Respecto al resto de las impugnaciones, según Rek, se verificó, mediante sus hojas de vida que ejercieron funciones en diferentes carteras de Estado y no cuentan con la trayectoria requerida en la convocatoria aprobada por la Asamblea legislativa.

“Se constató que no cuentan con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, tal como lo prescribe el requisito 12, del artículo 8 del Reglamento para la Selección y Designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo (2022)”, explicó la senadora.

“Ahora dependerá de la Comisión Mixta de Constitución para que obre conforme a lo que corresponde, hay que recordar  que una de las falencias en el reglamento es que no se establece un procedimiento claro en relación a la tramitación de estas impugnaciones, por lo que esperamos que hagan uso de los elementos proporcionados que, aunque escasos, fueron debidamente adjuntados como respaldos de las impugnaciones; , así como de la sana critica evitando contaminar de sesgos políticos este proceso de selección del Defensor del Pueblo”, dijo.