Creemos respalda informe de EEUU sobre DDHH: «Retrata lo que vivimos los bolivianos»

En ese contexto, la legisladora opositora anunció que la bancada que dirige acudirá a los organismos de derechos humanos para denunciar el caso de Marco Aramayo.

 



Fuente: paginasiete.bo

La jefa de bancada de Creemos en el Cámara de Senadores, Centa Rek, expresó su plena adhesión al informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En criterio de la legisladora de la alianza de oposición, el documento es claro y refleja las vulneraciones y atentados contra las libertades de los bolivianos.

“Por lo tanto estamos haciendo notas tanto al Departamento de Estado como a los capítulos de defensa de los derechos humanos de los organismos internacionales, Unión Europea, OEA, ONU, y todos los organismos pertinentes, mostrando nuestro voto afirmativo, nuestro voto (a favor) con respecto a un informe que no está haciendo otra cosa que retratar de los hechos y situaciones irregulares y de atentados contra la libertad que vivimos los bolivianos en el presente”, anunció la legisladora por Santa Cruz, cita un boletín institucional.

En ese contexto, Rek anunció que la bancada que dirige acudirá a los organismos antes citados para denunciar casos como el del exdirector del extinto Fondo Indígena, quien ahora está hospitalizado en coma por su delicado estado de salud.

Entre otros aspectos, el informe de derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos señala que el Gobierno de Bolivia, presidido por Luis Arce, dirigió el proceso en contra de la exmandataria Jeanine Añez y otras exautoridades, además que ejerce presión sobre los jueces que llevan estos casos.

Mediante la Cancillería, el Gobierno de Bolivia ha salido al frente de las conclusiones de ese documento y denunció “injerencia” en los asuntos bolivianos.

“Rechaza categóricamente la intromisión de terceros países, así como el Informe unilateral sobre Derechos Humanos, recientemente emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que realiza inferencias sin fundamento y emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso judicial que enfrenta Jeanine Añez en la justicia de nuestro país, por su participación en los hechos ocurridos en ocasión de la crisis política de fines de 2019”, se lee en parte de un comunicado de la Cancillería.

Fuente: paginasiete.bo