Creemos urge comisiones para investigar los procesos contra Aramayo y el caso Fondioc

La alianza opositora denunció que el MAS impulsa la conformación de comisiones para encubrir a sus partidarios, pero no para hallar la verdad en este caso.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La bancada de Creemos ha remitido ante el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, una carta para solicitar la conformación de dos comisiones especiales mixtas para investigar el desfalco en el Fondioc y los procesos contra el exdirector de la entidad Marco Aramayo, quien falleció el martes tras siete años de prisión.

“Son dos comisiones que estamos exigiendo que se conformen, una es la Comisión Especial Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas para continuar con las investigaciones del Fondioc. La otra es la Comisión Especial Mixta de Constitución, porque también tenemos que analizar las violaciones de derechos humanos que se han cometido para generar impunidad, como es el caso de la muerte en prisión de Marco Antonio Aramayo”, detalló la jefa de bancada de la alianza, Centa Rek.

La nota enviada a Choquehuanca subraya que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha impulsado comisiones de investigación “que tienen características de encubrimiento e impunidad a una cúpula” de ese partido “involucrada” en el caso del Fondo Indígena, pero no para hallar la verdad, dijo la legisladora opositora.

“En vista que las actuales comisiones no tienen un cometido de investigación imparcial, transparente, equitativo de todos los hechos ocurridos en nuestro país, estamos haciendo una propuesta firme al Órgano Legislativo exigiendo la conformación de dos comisiones que son ineludibles para reivindicar los delitos que se están cometiendo y que quedan impunes por la protección del MAS y de la justicia, que se está constituyendo en el brazo criminal de este tipo de acciones”, dijo Rek, cita un boletín institucional.

Organismo internacionales y el mismo Gobierno han observado la compleja situación jurídica y la retardación de justicia que enfrentó Aramayo casi una centena de procesos.

Por su lado, con base en el informe del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció una demanda legal contra los operadores de justicia y los denunciantes de este caso de parte del Gobierno.

Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, fue el “chivo expiatorio” para librar de responsabilidades a dirigentes,  autoridades y a delegados de cinco ministerios, indicaron el exsenador Óscar Ortiz,  Manuel Morales, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), y el politólogo Marcelo Arequipa.