Cuatro factores incidirán en el impacto de la quinta ola de Covid

Si ingresa a Bolivia la cepa BA2 o incluso la BA3, las actividades que aglomeran gente podrían derivar en un incremento de casos positivos, advirtió el epidemiólogo Yercin Mamani

  • Un concierto al aire libre en el que pocas personas usan barbijo y no existe distanciamiento social. | RRSS
  • Los mercados son focos de infección debido a la gran aglomeración de personas. | Daniel James
  • La Intendencia Municipal controla las medidas de bioseguridad en el transporte público. | Daniel James

 

Fuente: Los Tiempos

 



A más de dos años de la llegada del coronavirus a Bolivia, la manera de sobrellevar la pandemia por la Covid-19 fue transformándose en nuestra región. Ante la posible llegada de una quinta ola, expertos analizan los posibles escenarios que pueden darse en el país.

Este análisis se basa en las proyecciones del porcentaje de vacunación en Bolivia, pero también en el posible ingreso de nuevas cepas del virus, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el relajamiento de las restricciones.

El comportamiento de la enfermedad es de tipo estacional, ya que el incremento de casos se da en dos estaciones del año. Bolivia atravesó la primera y tercera ola en invierno, mientras que la segunda y cuarta coinciden con el verano, específicamente en época de lluvia.

Con estos datos, el epidemiólogo Yercin Mamani prevé que la quinta ola sea a fines de mayo, se incremente de manera exponencial en junio y se alcance el pico a principios de julio. La desescalada de esta etapa se daría en agosto para así retomar el umbral de seguridad en septiembre.

Respecto a la letalidad de la ola, Mamani explica que aún no se puede describir la proporción de casos que se espera, esto debido a que se desconoce cuál será la cepa dominante. “Si la variante ómicron cepa BA1 es la dominante, el porcentaje de casos que llegaría sería menor al de la cuarta ola, pero si llegase una nueva cepa que es la que está provocando la sexta ola en el sur de Asia, el incremento de casos puede ser mucho mayor”, dijo el epidemiólogo.

A esto debe sumarse el comportamiento de la población y su reacción en esta “nueva normalidad”. El confinamiento y otras medidas de bioseguridad dejaron en un segundo plano a la industria del entretenimiento, que poco a poco retoma fuerza y anuncia una agenda de actividades como conciertos, festivales, ferias y más.

La llegada de artistas como Los Ángeles Azules o Christian Nodal llama la atención del público que aguarda expectante y se ya agotan las entradas dispuestas para estos eventos. La reactivación económica para el sector del entretenimiento avanza conforme se flexibilizan las restricciones.

Según las previsiones de los especialistas, las actividades coincidirán con la quinta ola del coronavirus.

“Sin duda es una situación que no es fácil de enfrentar. Ha afectado en muchos trabajos y actividades, y una de las más perjudicadas es el mundo del espectáculo”, manifestó la secretaria de salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado.

Ante esta situación, expertos coinciden en que la vacunación es el método más efectivo para sobrellevar lo que viene.

El secretario de salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, afirma que, para evitar situaciones de riesgo, el 70% de la población debe completar siquiera el esquema de vacunación. También recomienda apoyar la inmunización con la vacuna para la influenza, que ya está dispuesta en todos los centros de salud del Cercado.

Por lo mencionado, exhortan a que los organizadores de actividades, que inevitablemente aglomerarán personas, pidan el carnet de vacunación para el ingreso, además del uso constante del barbijo.

 

LAS DUDAS SOBRE LA CEPA BA2 DE ÓMICRON

REDACCIÓN CENTRAL

Una de las principales cuestionantes respecto al comportamiento del virus en una quinta ola se enfoca, en la posible llegada de la subvariante BA2 de ómicron. Los especialistas señalaron que esta cepa puede sobrellevarse con la inmunidad que otorgan las vacunas.

Yercin Mamani explicó  que si ingresa la cepa BA2 o incluso la BA3, las actividades que aglomeran gente podrían derivar en un incremento de casos positivos.

“Si llegase una nueva cepa  que es la que está provocando la sexta ola en el sur de Asia, el incremento de casos puede ser mucho mayor”, aseguró.

Respecto a la vacunación como principal alternativa para combatir el virus, el epidemiólogo agregó que los índices  del país comparados con el exterior son bajos, por lo que recomendó a la población acudir a los puntos masivos de vacunación.