Cuidados paliativos y apoyo sicológico, derechos ausentes para los pacientes con cáncer

La OPS/OMS exhorta al Gobierno a fortalecer estrategias para prevenir el cáncer y avanzar en cuidados paliativos.

pUna paciente con cáncer recibe quimioterapia en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF
La Paz, 23 de abril (ANF).– Cuando una persona se entera de que padece cáncer, lo primero que se le viene a la mente es la muerte. En la mayoría de los casos, el impacto del diagnóstico puede causar graves trastornos emocionales, más aún si la enfermedad está en etapa terminal. En esta fase los centros médicos debieran ofrecer una atención adecuada a los pacientes, pero el sector público y la seguridad social no cuentan con cuidados paliativos ni apoyo psicológico.Esta realidad fue recogida en el informe de la Defensoría del Pueblo “Las unidades de oncología desde una mirada de derechos humanos, situación de vulnerabilidad de las y los pacientes con en el sistema nacional de salud”.

El informe revela las carencias en el sistema sanitario del país y su consecuente afectación a la atención oportuna y de calidad para los pacientes oncológicos en diferentes nosocomios del territorio nacional.

De acuerdo al documento, los hospitales de tercer nivel del sector público como el de Clínicas de La Paz; San Juan de Dios de Oruro; Daniel Bracamontes de Potosí; Viedma en Cochabamba; Instituto Cupertino Arteaga en Sucre; San Juan de Dios en Tarija;y, el Instituto Oncológico de Santa Cruz, no cuentan con una norma que les permita regular su infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos, además de recursos humanos especializados en la atención de enfermos con cáncer.



El informe también revela que estos centros de salud no cuentan con normas de diagnóstico y tratamiento oncológico para la atención integral del cáncer, lo cual evidencia falencias desde el Estado en la implementación de políticas de promoción, prevención, atención, control, rehabilitación y cuidados paliativos de forma integral para todo tipo de cáncer.

“Se cuentan con normas y planes para cáncer de cuello uterino y de mama, dejando de lado a otras patologías cancerígenas”, se lee en una parte del documento.

También se cuestiona la falta de una política de salud mental para apoyar a los enfermos cuando reciben el diagnóstico, ya que muchos asocian la palabra cáncer con “muerte”.

“El impacto que conlleva anoticiarse del padecimiento de esta enfermedad ocasiona graves trastornos psicológicos, emotivos y afectivos que, en ocasiones, son tan importantes como la enfermedad”, señala el informe y critica que algunos hospitales públicos y de la seguridad social no tengan profesionales preparados y empáticos para brindar apoyo al paciente, que no solo se ve afectado emocionalmente, sino también en lo económico, a lo que se suma las falencias para la prestación de servicios oncológicos en el sistema de salud.

Cuidados paliativos en la zaga

El asesor de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS en Bolivia, Lenildo de Moura, exhortó al gobierno a trabajar en mejorar la calidad de vida de los pacientes que atraviesan una enfermedad grave o que pone su vida en peligro como el cáncer.

El funcionario expresó la importancia de aplicar acciones para prevenir la enfermedad del cáncer. Además, dijo, se deben aplicar protocolos de atención para los diferentes tipos de cáncer que se reportan y brindar el acceso a tratamientos oportunos y cuidados paliativos, que “son los ejes principales para afrontar el cáncer en el país”.

“Necesitamos avanzar en cuidados paliativos, el informe (de la Defensoría) demuestra que no podemos seguir pensando que una persona con cáncer está condenada a muerte, hay que ofrecer un tratamiento digno para las personas, eso se hace con buenos programas de cuidados paliativos”, indicó.

Los cuidados paliativos se concentran en mejorar la calidad de la vida ayudando a pacientes y cuidadores a tratar los síntomas de enfermedades graves y los efectos secundarios de los tratamientos.

De Moura añadió que se requieren datos actuales sobre la cantidad de enfermos oncológicos y la prevalencia de los diferentes tipos de cáncer para organizar los servicios y adoptar enfoques progresivos e implementar acciones y ver qué tipo de cáncer son los más prevalentes. “No puede ser que el país continúe siendo el primero de la región en mortalidad por cáncer de cuello uterino”, manifestó.

Para Rosario Calle, presidenta de familiares y pacientes con cáncer, los cuidados paliativos son esenciales en el tratamiento de los enfermos. Agregó que el Hospital de Clínicas cuenta con el servicio, pero no tiene los profesionales suficientes para acompañar a los enfermos ni apoyo sicológico.

Calle recordó que recién el 2019 tras varias protestas el Ministerio de Salud les dotó un par de ambulancias y un equipo de profesionales de cuidados paliativos para hacer seguimiento de los casos terminales.

La Asociación de pacientes con cáncer asegura que la medicina paliativa es fundamental para acompañar a los enfermos terminales con cáncer, que muchas veces al conocer su diagnóstico y ser abandonados por sus familiares se consumen en la depresión y se dejan morir.

El informe defensorial considera que el funcionamiento del Centro de medicina nuclear y radioterapia, inaugurado el pasado 6 de marzo, para tratar enfermedades como el cáncer, es una esperanza y avance para los pacientes debido a que brinda servicios con alta tecnología.

Este centro cuenta con tomógrafos de alta tecnología que utiliza energía nuclear para detectar con precisión el cáncer mediante imágenes, también tiene dos aceleradores lineales, un área de braquiterapia, otra de quimioterapia, un tomógrafo de simulación y farmacia.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud tiene la capacidad de atender a 120 pacientes con cáncer en un día y cuenta con una inversión de 49,1 millones de dólares.

El presupuesto destinado para la lucha contra el cáncer este 2022 es de Bs 102.857.367, de ese monto Bs 22.585.238 es destinado a medicamentos citostáticos para el cáncer infantil; Bs 12.097.747 para medicamentos citostáticos para adultos; Bs 44.222.814 para exámenes complementarios específicos para el cáncer y Bs 3.451.568 para radioterapia externa e interna.

Según datos de la cartera de salud, cada día, entre cuatro y cinco mujeres mueren por cáncer cervicouterino, lo que representa una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad a nivel mundial y la más alta de América Latina.  También están el de mama y vesícula. En el caso de los hombres, el de próstata, estómago, pulmón y colón.

EL INFORME DEFENSORIAL

/MLA/FC/

 

Fuente: ANF