De Cobo a Arancibia y los 9 equipos más goleados de Bolivia en la Libertadores

El 0-9 en contra de Universitario y The Strongest siguen siendo los peores. La lista de arqueros que la pasaron mal incluyen a Galarza y Argüello.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Independiente es el noveno equipo boliviano que sufre una goleada en el exterior. El 8-1 que le propinó el Palmeiras el martes por la noche se suma a una serie de contrastes que tuvieron los representantes nacionales desde que se juega la Copa Libertadores  de  América (1960).

De acuerdo con los registros oficiales de la Conmebol, los clubes bolivianos que pasaron  más de una vergüenza en el certamen de clubes son: Universitario de La Paz, The  Strongest, Aurora, 31 de Octubre, San José y Real Potosí.

Bolívar y Wilstermann tienen dos duras palizas en el exterior y por coincidencia a ambos les marcaron 15 goles en ese par de compromisos que disputaron.

A este  grupo de equipos se sumaron los capitalinos que juegan por primera vez la Copa, pero de entrada tienen números rojos en contra.

Las peores goleadas a clubes bolivianos son el 9-0 de River Plate a la “U” paceña en la edición de 1970 y un año después Peñarol no tuvo compasión de The Strongest al que derrotó en el estadio Centenario por el mismo marcador.

La tercera peor goleada se produjo hace 10 años y tuvo como protagonista al Santos, que vapuleó a Bolívar en su reducto (8-0), en la caída más dura que tuvo la Academia.

Los aviadores  también perdieron por 8-0 hace cinco años frente a River Plate en el estadio Monumental. Los rojos habían  sacado una buena diferencia de goles en la ida (3-0) y cuando parecían tener asegurada la clasificación a la siguiente ronda, los millonarios le metieron ocho goles.

El 8-1 en contra de los chuquisaqueños se instala por el momento como el quinto peor resultado de un representante boliviano en la Copa Libertadores de América.

Los arqueros

Griseldo Cobo, exgolero
de la Verde y Universitario.
Foto: Colección Julio Mamani

Los guardametas bolivianos más batidos en las goleadas que sufrieron equipos bolivianos son: Griseldo Cobo, que atajando para la “U” soportó los nueve goles de River. (1970).

Luis Galarza, otro que fue
goleado en The Strongest.
Foto: Archivo digital

Los nueve goles de Peñarol al Tigre (1971) tienen como víctimas a dos goleros: René Lafuente (3) y Luis Esteban Galarza (6).

Marcos Argüello, exguardameta
de la Academia.
Foto: Foto: Archivo digital

El cuidapalos argentino Marcos Argüello, que defendía el arco del club Bolívar en 2012, vio caer ocho veces su valla en Villa Delmiro frente al Santos de Neymar.

El chileno Edgar Olivares, que atajaba en Wilstermann (2017), fue batido en ocho ocasiones por River Plate.

Hace un par de días el golero nacional Álex Arancibia tuvo una pesadilla con los delanteros del Palmeiras que le marcaron ocho conquistas en la primera visita de Independiente al exterior por el certamen internacional.