De peleas a karaokes, actos «caricaturizan» al Parlamento

Analistas sostienen que los actuales parlamentarios del país -tanto del MAS, como de CC y Creemos- han hecho que la Asamblea Legislativa “toque fondo”.

 



Fuente: paginasiete.bo

Juan Pérez Munguía / La Paz

En año y cinco meses, los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos convirtieron el hemiciclo en ring de peleas y, recientemente, en pista de  karaoke para dedicar canciones. Analistas ven que los actuales parlamentarios hicieron tocar fondo a la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP) y “caricaturizan” a este órgano del Estado.

Los hechos bochornosos en la Asamblea Legislativa se iniciaron en junio de la gestión pasada, durante la interpelación del ministro Eduardo del Castillo. Tanto oficialistas y opositores protagonizaron entonces una discusión exacerbada que  terminó en una pelea a puños entre el senador de Creemos Henry Montero y el diputado del MAS Antonio Gabriel.

Trifulcas y canciones

El 6 de agosto, legisladores de oposición y oficialistas armaron barullo mientras el presidente Luis Arce brindaba su discurso. Este hecho acabó en una pelea entre el disputado del MAS Héctor Arce, quien denunció que fue arañado, y la legisladora de Creemos Tatiana Añez.

En 6 y 7 noviembre , diputados oficialistas y opositores protagonizaron dos bochornosas sesiones para elegir a la directiva de esta instancia camaral. Imágenes registradas en medios muestran que de ambos lados habían provocaciones hasta que  los contrarios al oficialismo tomaron la testera e increparon a sus disidentes. Hubo intentos de  peleas a golpes y en medio de los impasses la diputada de Creemos María René Álvarez se trepó a los curules.

El 7 de febrero de esta gestión en Diputados sesionaron para elegir a directivas de las comisiones. Cuando disidentes de CC y Creemos presentaron  ternas alternas, de nuevo hubo altercados. Opositores tomaron la testera del hemiciclo y en consecuencia  tuvo que declararse un cuarto intermedio.

El 9 de marzo la Asamblea Legislativa sesionó para aprobar el reglamento para la Elección del Defensor del Pueblo. Oficialistas y opositores nuevamente protagonizaron una bochornosa sesión. La jornada acabó en peleas entre las parlamentarias del Tania Paniagua (MAS) y Samantha Nogales (CC).

El último hecho  se registró el viernes. Durante la sesión de la Cámara de Diputados, el parlamentario de Creemos Caleb Villarroel cantó el tema “Culpable o no” y se lo dedicó a su colega masista Omar Yujra.

En la mayoría de estos hechos tanto oficialistas como opositores justificaron sus acciones con varidos argumentos.

Fajardo: Se toca fondo

El experto en campaña y análisis Erick Fajardo manifestó que la denigración de la función parlamentaria viene desde la época de los denominados neoliberales y que se fue profundizado en la era del MAS. Explicó que esto se debe a que los líderes de partidos pretenden que sean elegidas como parlamentarias personas sin formación política, para que no aplaquen “al caudillo”.

“Todo se reduce elegir diputados y senadores que solo sean leales al caudillo del partido u organización política. Lo primero que se ha eliminado es la representación calificada. Este debilitamiento de legisladores de oposición y oficialismo ha hecho que en el último  tiempo la Asamblea Legislativa toque fondo. Son individuos que no tiene ninguna calificación, estos parlamentarios vienen endosados por el dedo del caudillo y eso no cambia en la oposición ni en el oficialismo”, explicó.

Fajardo sostuvo que lo que les interesa a los líderes de los partidos es elegir a gente que no les cause problemas. Añadió que ahora “es una vergüenza lo que pasa en el Legislativo, que es un pugilato y una caricatura del Parlamento”.

Coca: No son notables

El analista político Paúl Coca considera que  actualmente hay una intensificación del show y de los bochornos en la Asamblea Legislativa. Agregó que parlamentarios del oficialismo y de la oposición no son notables y que la mayoría población no los conoce, por lo que quieren hacerse notar “como sea”.

“El Legislativo en la época del MAS se ha convertido en un órgano de acompañamiento del Ejecutivo. Hay un bajo nivel en los legisladores, no tienen formación política. Antes los legisladores que venían de organizaciones sindicales tenían formación política. Hormando Vaca Díez, Nora Soruco, Roman Layza, Filemón Escobar legislaban y escribían libros, había incluso un  fondo editorial congresista”, enfatizó.

Con referencia a las largas sesiones, Coca manifestó que a los legisladores nadie les pidió que se postulen, por lo cual no debían quejarse por su trabajo. Complementó que los salarios de los suplentes superan los 7.000 y  de los los titulares los 22.000 bolivianos.“Se les paga por sesionar, por lo que si no están conformes con sus funciones deberían renunciar”.

Los expertos coinciden en que los legisladores de oficialismo y oposición, en lo que va de su gestión, no lograron ni siquiera proyectar una ley en beneficio de la población y  tampoco cumplen con su rol de fiscalización.

Coincidieron en que muchos asambleístas tienen un rol poco notable como representantes de los bolivianos en el Parlamento.

 

5
SON AL MENOS
los hechos bochornosos
que protagonizó el MAS
y la oposición en el Parlamento.

Fuente: paginasiete.bo