De qué está hecho el billete premiado del ajolote que lo hace difícil de falsificar

El ejemplar de la familia G cuenta además con al menos ocho elementos de seguridad

Fuente: Infobae

De color predominante morado y muy bonito diseño, el billete de 50 pesos que fue recientemente premiado internacionalmente, cuenta con ciertos elementos de seguridad que lo hacen difícil de falsificar. A continuación recordaremos de qué está hecho el ejemplar y en cuánto se cotiza actualmente por una plataforma comercial de internet.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) esta pieza cuenta con varios elementos de seguridad para evitar que sea clonado, pero además fue hecho polímero. El también llamado papel moneda se puso en circulación el 28 de octubre del presente año.



Su diseño es tan especial que en una de las caras del billete fue plasmado el emblemático ajolote de Xochimilco, especie de anfibio relacionado con la salamandra tigre. Además de que cuenta con ocho elementos que fungen como medida de seguridad para reconocer las piezas falsas.

El Banxico informó que el material con el que fue creado este billete es polímero y pertenece a la familia más reciente de ejemplares, es decir, a la G.

El ajolote fue plasmado en el billete. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el Banxico, un billete de polímero se puede deteriorar cuando pierde tinta o se rasga, mientras los de papel se pueden deteriorar respecto a su flacidez, es decir, con mayor facilidad.

Incluso, ese fue el motivo principal de la introducción del billete de polímero en el país, pues se busca alargar la vida y mejorar su calidad.

“El polímero ha representado en México, una barrera importante ante el tipo de falsificaciones que existen”, insistió el Banco.

¿Cuáles son sus elementos de seguridad?

*Relieves sensibles al tacto.- Estos se podrán percibir al tocarlos con las yemas de los dedos y se localizan principalmente en el texto “Banco de México” en el personaje o motivo principal, entre otros.

*Denominación multicolor.- Consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete.

*Elementos que cambian de color.- También se podrá percibir al mover el billete de adelante hacia atrás.

*Ventana transparente.- Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.

Fondos lineales.- El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete.

*Papel polímero.- El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta.

*Fluorescencia.- En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también conocida como “luz negra”).

El ejemplar se detecta a precios elevados por internet. (Mercado Libre)

En su anverso fue representado el período histórico del México Antiguo. El motivo principal consiste en un fragmento de dorso del monolito denominado Teocalli de la guerra sagrada, la cual muestra un águila devorando a una serpiente.

Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La gran Tenochtitlan vista desde el mercado de Tlatelolco”.

Mientras que en el reverso se representa el ecosistema de los ríos y lagos con el ajolote de maíz.

Esta pieza se vende a un precio estratosférico de hasta 500 mil pesos, según una persona que lo puso a la venta por la plataforma comercial de Mercado Libre.

Hay que recordar que a pesar de que las personas pueden comercializar sus monedas al costo que mejor prefieran, ya que se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es acudir a una tienda de numismática, o con un experto para conocer los elementos que deben contener tanto para adquirir más valor.