Decenas de muertos, entre ellos reclutas, en el hundimiento del Moskva

El portal independiente ‘Meduza’ afirma que al menos 37 personas murieron, mientras algunos familiares aseguran que sus hijos estaban haciendo el servicio militar

Fuente: La Vanguardia

A pesar de la negativa del Kremlin a dar datos sobre el número de fallecidos en el hundimiento, la semana pasada, del crucero y buque insignia de la armada de Rusia en el Mar Negro, el Moskva, denuncias de familiares e investigaciones periodísticas comienzan a arrojar luz sobre lo sucedido.



Según el portal independiente ruso Meduza, que cita fuentes anónimas, hasta 37 personas podrían haber muerto. A bordo del buque, que según fuentes militares ucranianas se hundió tras el impacto de dos misiles Neptuno, viajaban unas 500 personas, de las cuales alrededor de un centenar resultaron heridas, mientras que se desconoce el número de desaparecidos.

Meduza, que fue declarado «agente extranjero» y bloqueado el pasado marzo por Moscú, pero sigue funcionando desde Letonia, cita como fuente de esas informaciones a «una persona al mando» de la Armada del Mar Negro.

El hundimiento del Moskva se produjo la semana pasada y fue confirmado por el Ministerio de Defensa ruso, aunque hasta ahora no ha concretado en qué circunstancias se produjo su naufragio. Horas antes, desde Kyiv se había informado de varias explosiones en el buque, producidas por el impacto de los misiles ucranianos.

Horizontal
Imagen tomada en 2015 del buque ruso Moskva (Russian Defense Ministry Press Service via AP, File) Uncredited / AP
 

El barco trató de ser remolcado hacia un puerto seguro, mientras el mando ruso aseguraba que la tripulación había sido evacuada. Finalmente se confirmó desde Moscú el hundimiento, atribuido a «circunstancias» derivadas de una tormenta.

Por su parte, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) asegura en su edición de este martes, con base en fuentes rusas a las que no identifica, que a bordo del Moskva había reclutas que prestaban su servicio militar, en contra de versiones oficiales del Kremlin.