Defensor del pueblo de Perú: ‘El presidente ha transgredido recurrentemente la Constitución’

Walter Gutiérrez Camacho, defensor del pueblo de Perú. Dejará el cargo a finales de abril de 2022. © Claudia María Escalante / Wikipedia


Walter Gutiérrez, Defensor del pueblo en Perú desde hace más de cinco años, está a punto de dejar su cargo. Un periodo turbulento en el que ha visto a cinco presidentes, una pandemia de coronavirus y una crisis social acuciante. RFI le entrevistó a pocos días de su salida.



 

“La Defensoría del pueblo es un ente incómodo para cualquier institución estatal, y en particular para el Gobierno”. En esos términos entiende su función Walter Gutiérrez, que defiende los derechos de los peruanos desde septiembre de 2016. Está a punto de abandonar el cargo, no sin antes haber pedido al actual presidente, Pedro Castillo, que dimita.

Un llamado explosivo que le ha acarreado fuertes críticas, en particular en las redes sociales. “Nosotros consideramos que no es nuestro papel ha estado y está dentro del marco de la de la Constitución», apunta Walter Gutiérrez sobre su pedido de renuncia a Castillo. «Nadie debe sentirse amenazado por eso ni creer que estamos tras él distorsionando nuestra labor. El presidente ha transgredido recurrentemente la Constitución. Yo diría incluso contumazmente la Constitución. Él es parte del problema y por eso tiene que irse, si es que es leal con la Constitución y leal con el mandato que se le dio en las urnas», se reafirma el defensor del pueblo.

Con la salida de Walter Gutiérrez de la Defensoría, el partido gobernante, Perú Libre, podría tener el camino un poco más fácil para modificar la Constitución, tal y como prometió el presidente Castillo. Gutiérrez espera que la institución, aunque su sucesora queda como interina en el cargo, “mantenga su fortaleza para continuar en la misma línea”.

El defensor del pueblo se va “preocupado” por la crisis política que atraviesa el país y “con cosas en el tintero, con algunas insatisfacciones, pero, dentro de las limitaciones, que no son pocas, yo he hecho mi mayor mi mejor esfuerzo y me voy con satisfacción también,” dijo Gutiérrez a RFI.

Radio Francia Internacional