Defensora interina, Nadia Cruz, es inhabilitada por voto unánime del oficialismo y oposición

Comunidad Ciudadana había presentado el lunes una impugnación contra la candidatura de Cruz.

La Comisión Mixta de Constitución, por unanimidad, acepta la impugnación presentada por la bancada de CC y resuelve revocar la habilitación de la actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Video: Bolivia Tv



Fuente: ANF

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional inhabilitó la candidatura de Nadia Cruz a la Defensoría del Pueblo, en la etapa de impugnaciones. La decisión fue unánime entre oficialismo y oposición

El presidente de esa instancia legislativa Rubén Gutiérrez sometió a votación de los legisladores, entre “revocar la habilitación” o ratificar la habilitación de la defensora del Pueblo interina.

Los senadores y diputados tanto del oficialismo como de la oposición por unanimidad inhabilitaron a Cruz, de esa manera quedó fuera del proceso de selección y designación del Defensor del Pueblo.

“Al haberse aprobado la revocatoria de habilitación de la ciudadana Nadia Alejandra Cruz se dispone su inhabilitación”, manifestó el senador Gutiérrez.

Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron el lunes una impugnación a la postulación de Cruz a la Defensoría del Pueblo. La agrupación calificó la candidatura de «inconstitucional e ilegal».

«La postulación de Nadia Cruz es el elemento más contaminante y tóxico para este proceso, que lo deslegitima completamente. ¿Para qué estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo, para recuperar de las cenizas a la Defensoría del Pueblo y que a través de esta renovación cuente con una candidata o un candidato que esté a la altura de las exigencias del pueblo boliviano? Si hubiéramos querido que esté la señora Nadia Cruz, nos hubiéramos ahorrado el trabajo, no hubiéramos hecho todo este proceso de designación y se hubiera prorrogado no más su interinato», dijo el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón.

Nadia Cruz ejerció el interinato en la Defensoría del Pueblo desde enero de 2019, ha ocupado el cargo poco más de tres años, después que David Tezanos Pinto renunció al cargo en medio de un escándalo familiar.

Alarcón acotó que una persona que ya ejerció el cargo como defensor o defensora del Pueblo no puede volver a ocupar ese puesto de acuerdo a la normativa vigente.

La Comisión Mixta de Constitución realiza el proceso de selección de candidatos a la Defensoría del Pueblo, esta semana se encuentra en la etapa de resolver las impugnaciones a los candidatos.

//NVG//