Defensoría: 12 de 16 postulantes que siguen en carrera trabajaron en el Estado

De los aspirantes que fueron funcionarios, cuatro trabajaron en el Ejecutivo, tres cumplieron funciones en la Defensoría, tres trabajaron en el nivel municipal y dos cumplieron funciones en el Órgano Judicial.

 

Pablo Peralta M. / La Paz



Doce de los 16 postulantes para defensor del Pueblo, que pasaron a la fase de la entrevista, trabajaron en el Estado, ya sea en el Ejecutivo, en el Órgano Judicial, en la propia Defensoría o en el ámbito municipal. Entre los aspirantes, la mayoría es jurista y procede del departamento de La Paz.

Una revisión de las hojas de vida de los candidatos, realizada por Página Siete, da cuenta de que de los 12 postulantes que fueron funcionarios, cuatro trabajaron en el Ejecutivo, tres  cumplieron funciones en la Defensoría del Pueblo, tres trabajaron en el ámbito municipal y dos cumplieron funciones en el Órgano Judicial.

Ayer se cerró la etapa de revisión de méritos y para la próxima semana está prevista la fase de entrevista.

Los 16 que pasaron a esa etapa son: Lydia Apaza Quispe (abogada), Rimmy Calle Choquecallata (maestro), Pedro Callisaya Aro (abogado), Claudia Calvo Campos (abogada y administradora de empresas), Luisa Chipana Ubaras (abogada), Wilber Choque Cruz (abogado), Santiago Condori Apaza (antropólogo), Evelin Cossío Marquez (abogada), Rubén Estrada Candia (abogado), Ramiro Iquise Pally (abogado), Marco Antonio Loayza (abogado), Marco Lucero León (abogado), Porfirio Machado Gisbert (abogado), Esteban Mamani Yanarico (abogado y maestro), Juan Quispe Mamani  (universitario) y Juan Revollo Valencia (lingüista).

De los 16 clasificados, ocho provienen de La Paz, tres de Chuquisaca, dos de Oruro, dos de Potosí y uno de Cochabamba.

Entre los aspirantes que trabajaron en el Ejecutivo está el abogado Rubén Estrada Candia, que fue encargado de canalización y seguimiento del Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales del Ministerio de la Presidencia (2015 y 2017). También fue jefe departamental de Trabajo La Paz del Ministerio de Trabajo (2021-2022).

El abogado Marco Lucero León fue abogado de la unidad de gestión jurídica del Ministerio de Salud (2017-2018). El licenciado en lingüística Juan Revollo Valencia fue consultor en el Ministerio de Educación durante ocho meses en 2011. Y el abogado y maestro Esteban Mamani Yanarico fue funcionario en el Ministerio de Educación entre noviembre y diciembre de 2020.

Entre los aspirantes que trabajaron en la Defensoría está el abogado Ramiro Iquise Pally, que se desempeñó como consultor profesional nacional en programas especiales y profesional de servicio al pueblo (2011-2022).

El jurista Marco Antonio Loayza fue defensor adjunto de atención a la ciudadanía de la Defensoría (2014-2016), también ocupó otros cargos en esa institución. La abogada Luisa Chipana Ubaras fue consultora en atención a grupos vulnerables (2008-2013).

Entre los que trabajaron en el nivel municipal está la abogada Claudia Calvo Campos, que fue directora de relaciones internacionales del municipio de Sucre, entre diciembre de 2019 y mayo de 2021.

El abogado Porfirio Machado Gisbert fue asesor jurídico del municipio de Ancoraimes y también trabajó en el Senasag. La abogada Lydia Apaza Quispe fue asesora legal del servicio legal integral municipal en el Gobierno Autónomo Municipal de Jesús de Machaca (2017-2018).

Dos son los postulantes que trabajaron en el Órgano Judicial: uno de ellos es Wilber Choque Cruz, quien  fue consejero del Consejo de la Magistratura (2012-2017) y también fue jefe nacional de prevención y gestión pacífica de conflictividad de la Defensoría (2018-2019).

El segundo es el jurista Pedro Callisaya  Aro, que  fue director nacional de Derechos Reales entre agosto de 2021 y febrero de 2022, también fue vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, entre abril de 2017 y abril de 2021.

El informe preliminar de Observación Ciudadana de la Democracia, entidad que aglutina a 21 organizaciones de la sociedad civil, concluye que hubo una “falta de acuciosidad” en la revisión de hojas de vida y de documentos de respaldo de parte de todos los miembros de la comisión mixta, especialmente en la etapa de evaluación de méritos.

“La metodología de trabajo podría incluir la obligatoriedad de que los miembros de la mesa cuenten con las hojas de vida y los documentos de respaldo en físico para poder realizar una revisión cuidadosa”, señala.

 

16
ASPIRANTES
siguen en carrera y desde
la próxima semana se someten
a la etapa de entrevista.

Fuente: paginasiete.bo