A diferencia de las dos horas de retraso de ayer, este miércoles empezó a las 10.00 la última jornada de la fase de entrevistas en el proceso de selección y designación de Defensor o Defensora del Pueblo. Son seis abogados, un estudiante y un lingüista los que responderán a tres preguntas y expondrán sus propuestas de trabajo.

“Vamos a calificar entre excelente, bueno, regular e insuficiente; tienen cinco minutos para cada pregunta y 10 minutos para la exposición de su propuesta y al final expresarse en idioma originario, deben aprovechar esos minutos. Solo siguen en carrera los que saquen excelente y bueno”, afirmó el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez. De los 198 aspirantes que se registraron a la convocatoria, 16 llegaron a esta etapa.

El abogado Rubén Julio Estrada Candia expondrá primero, fue jefe departamental en el Ministerio de Trabajo y viceministro de Seguridad Ciudadana. Desde 2002 participó en el programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Tiene 20 años de experiencia en DDHH, fue asesor jurídico de la Central Obrera Departamental de La Paz y sacó siete en méritos.

Con 10 años en conocimientos sobre derechos, Ramiro Leonardo Iquise Pally será el segundo en presentarse, es abogado con diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas de Poblaciones Vulnerables y en Educación Superior, asesor legal del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad. Desde 2012 fue facilitador, instructor y docente en universidades, instituciones y la Defensoría del Pueblo.

Marco Atonio Loayza Cossio es el tercero, cuenta con 19 años de experiencia. Es coordinador en Gestión Judicial y Justicia Plural de la Fundación Construir. Consultor de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH y defensor adjunto en la Defensoría del Pueblo. Habla aymara, francés e inglés, es docente universitario y publicó investigaciones; sacó nueve en méritos.

Cuarto, Marcelino Marco Lucero León, tiene 19 años de conocimientos en DDHH; es abogado con siete diplomados en Derechos Humanos; habla aymara e inglés y trabajó en la Defensoría del Pueblo, en la Caja Nacional de Salud de Santa Cruz y en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Chimoré.

Quinto, Porfirio Machado Gisbert Porfirio, tiene seis años de experiencia en derechos. Abogado con especialidad en Derecho Procesal Penal y fue jefe nacional del Senasag. En 2016 inició con la promoción de talleres en Derechos Humanos con la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia y es docente universitario.

Jafeth Esteban Mamani Yanarico será el sexto participante en responder a las preguntas; registró solo tres años de conocimientos en DDHH.

Abogado y profesor con una maestría en Educación Superior. Promocionó la defensa de derechos en la Central Agraria Sindical de Trabajadores Indígena Originario campesino cantón Soncachi en 2019 y en otras comunidades y barrios.

Con 19 años de experiencia en derechos, Juan Patricio Quispe Mamani es técnico en Mecánica Automotriz y estudiante en Ciencias Políticas; presidente de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas desde 2007. Destaca en su hoja de vida reconocimientos de International Human Rights Clinic – Harward Low School y activista de DDHH en la Federación Departamental Única de Trabajadores de Campesinos de La Paz. El séptimo en presentarse este miércoles.

El octavo aspirante es Juan Revollo Valencia, tiene 14 años de conocimientos en derechos. Lingüista con maestría en Educación Superior; docente universitario y en 2008 fue facilitador del proyecto de Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia en el ejercicio eficaz de sus derechos.

“Hasta ahí nomás me acuerdo” y “solo eso podría decir”, son frases de algunos de los ocho de 16 postulantes a Defensor o Defensora del Pueblo que ayer expusieron en la fase de entrevistas. Se vio un débil conocimiento de normas en DDHH; de los ocho postulantes, solo uno obtuvo una calificación excelente, de tres fueron buenas y los restantes cuatro, entre regular y deficiente.