Del Castillo pide a diputada de Creemos la ubicación de las supuestas fábricas de droga que denunció

El ministro exigió que la legisladora realice una retractación pública, en caso de que no cuente con dicha información.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, envió la semana pasada una carta a la diputada María René Álvarez para solicitar las «coordenadas de ubicación» de las fábricas de droga que presuntamente operan en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. La legisladora de Creemos había realizado dicha denuncia, durante la solicitud de informe oral a Del Castillo, el pasado lunes.

En concreto, la asambleísta sostuvo que recibe denuncias «todos los días» sobre las «mega fábricas de narco laboratorios que hay dentro del área protegida Noel Kempff». Por ello solicitó la «acción inmediata» y la destrucción de las mismas por parte de las autoridades.

«Se hace necesario que pueda emitir la información con la que usted cuenta: especificando coordenadas de ubicación y/o ubicación geográfica mencionando las coordenadas respectivas de localización para poder realizar las intervenciones correspondientes», sostuvo Del Castillo en la misiva, que lleva la fecha del 14 de abril.

También puede leer: Huanca, el policía que procesa a policías, fue acusado por favorecimientos ilegales

El ministro pasó a invitar a la legisladora a acompañarlos a «revisar y verificar» dichos lugares, después de un proceso de inspección. Pero advirtió que, en caso de no recibir la ubicación solicitada, exige una «retractación pública» por parte de Álvarez.

«Me permito recordarle que el Numeral 1 del Artículo 286 del Código de Procedimiento Penal, dispone como obligación para los funcionarios y empleados públicos en ejercicio de sus funciones el denunciar delitos de acción pública que sean de su conocimiento, en consecuencia, solicito presente el descargo de la denuncia presentada ante las instancias correspondientes o a mi despacho si así se lo considere, toda vez que señaló tener conocimiento sobre la ubicación de laboratorios de narcóticos clandestinos específicos», continúa el escrito, que fue difundido por Detrás de la Verdad.

«En caso de que no cuente con esa información, de la misma manera, le solicitaría una retractación pública debido a que el tema en cuestión es de suma importancia para el Estado y para la región», concluye.