Del Castillo responde a Evo que no se puede detener a personas sin una orden de aprehensión

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió al jefe del MAS, Evo Morales, que la Policía no puede aprehender a ninguna persona si no existe una orden de aprehensión después de que éste reclamó que no existan detenidos por el supuesto caso de protección al narcotráfico en el sector de valle Sacta o también conocido como «narcoaudios».

Del Castillo responde a Evo que no se puede detener a personas sin una orden de aprehensión

Fuente: Brújula Digital 



«La Policía boliviana enmarca sus funciones en el marco de la normativa legal y vigente por lo tanto no puede aprehender a ninguna persona si no tiene una orden de aprehensión» afirmó el titular de Gobierno consultado acerca de las críticas de Morales, quien apunta a la autoridad de encubrir actividades de narcotráfico en medio de una pugna interna dentro de su partido.

«Es una investigación que se está llevando en curso a través de la dirección funcional que es el Ministerio Público» defendió.

Según Morales es «sospechoso» que no existan personas detenidas por sus denuncias a diferencia de un video viral en TikTok cuando la Policía aprehendió a los supuestos autores y los presentó en rueda de prensa.

«Lo sospechoso es lo siguiente, las semanas pasadas aparecieron tiktokerospisacoca y, estamos investigando, alguna gente montó eso, reclamamos eso, por esa situación hay gente que está detenida, pero semejante sonido, audio (de la denuncia), no vemos que hay detención, otra vez reclamamos a la justicia boliviana» afirmó la pasada semana.

Según Morales, hubo una orden superior para que efectivos antidroga no intervengan un laboratorio de droga y el denunciante, un exjefe de Umopar, identificó al exdirector de la FELCN y al viceministro Jaime Mamani de evitar ese operativo a cambio de un supuesto pago.

«Es una investigación que se está llevando en curso a través del Ministerio Público, que será la instancia correspondiente que deberá informar sobre estos hechos, no obstante, se han encontrado una serie de contradicciones en las declaraciones testificales y esperemos que llegue a la verdad esta denuncia y veremos si es falsa o si es cierta» aclaró Del Castillo, esta mañana, en rueda de prensa.

Precisó que no está señalando que los audios presentados por Morales sean falsos.

«He manifestado que existe una serie de contradicciones en las declaraciones testificales que no condicen con algunos audios, por lo tanto, estos elementos tendrán que ser valorados por el Ministerio Público, caso contrario, determinarán la veracidad o no de los audios y esto lo va a determinar la Fiscalía, donde se hacen las pericias y en caso de que sea verdad, tendrán que haber las sanciones correspondientes y en caso de ser falsos, tendrá que cerrarse el caso, conforme a normativa legal», explicó.