Del Granado acusa al Gobierno de engañar a los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata

El abogado dijo que es una aberración jurídica el proceso a Añez por la vía ordinaria por haberse «proclamado» presidenta.

c-8a6-7rochaaaa-411515-44D6
Juan Del Granado. Foto: Los Tiempos

 

Fuente: ANF



 El abogado y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, acusó al Gobierno de “engañar” a los familiares de las víctimas de Sacaba y Senkata de 2019, porque hasta ahora no se ha movido un centímetro en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez por esos luctuosos hechos.

“Estamos haciendo escarnio de esas 20 muertes en Sacaba y Senkata, se está engañando a los familiares de las víctimas. El Gobierno le dice que está presa y se está sancionando los delitos, mentira”, sostuvo.

Porque no se está investigando un solo centímetro de cómo se produjeron esos hechos de sangre y las circunstancias de esos sucesos, aclaró que Añez está siendo enjuiciada por haberse «proclamado presidenta», por permitir –disque- que le pongan la banda presidencial los militares.

Lo que en su criterio representa un “engaño” y un “escarnio” en memoria de las 20 personas que fueron masacradas, es decir, les están “tomando el pelo” a los familiares de esos jóvenes que estaban haciendo uso del derecho a la protesta en noviembre de 2019, dijo en radio Panamericana.

Cuestionó que –ahora- la administración gubernamental se niegue a dar curso al juicio de responsabilidades en el caso Empresa Boliviana de Alimentos, después que la justicia determinó que la jurisdicción no es ordinaria sino un juicio de responsabilidades.

La Sala Penal Cuarta del Tribunal de Justicia falló a favor de Añez y determinó que sea juzgada en juicio de responsabilidades, la exautoridad demandó ser juzgada mediante esta vía porque se la acusó por hechos ocurridos durante su mandato, en el caso de una designación presuntamente ilegal.

Sin embargo, legisladores del Movimiento al Socialismo y organizaciones sociales rechazaron la decisión judicial, anunciaron que solicitarán que esa decisión sea revertida. “La oposición se aviene al juicio de responsabilidades (…). Y ahora el Gobierno dice no corresponde”, observó De Granado.

Aberración jurídica

En el mismo ámbito de análisis, el jurista calificó de una “aberración jurídica” que se la pretenda juzgar por la vía ordinaria por haberse proclamado presidenta, cuando lo que corresponde es juzgarla en juicio de responsabilidades.

Aseguró que la exmandataria tiene que ser investigada por los hechos durante su mandato y de encontrarse responsabilidades se tienen que aplicar las más drásticas sanciones, pero que se lom haga bien, “no es violentando la Constitución, pisoteando la ley. No se los puede procesar pisoteando la norma”.

“La señora Jeanine Añez por los delitos antes de ser presidenta y durante su ejercicio tienen que ser objeto de juicio de responsabilidades, estamos frente a falacias jurídicas de los gobernantes”, afirmó Del Granado.

Criticó que la Fiscalía General del Estado haya desdoblado el proceso contra Áñez, en golpe I y golpe II, «no se puede hacer eso». Instó a respetar al juez natural, que es un principio básico pero fundamental, que establece la jurisdicción de un juez y en este caso corresponde un juicio de responsabilidades en el Tribunal Supremo de Justicia.

Del Granado fue uno de los abogados que impulsó el juicio de responsabilidades contra el dictador Luis García Meza, en ese contexto preguntó ¿Cuándo asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz? el 17 de julio, ¿Cuándo asumió la presidencia? el 18, acotó que el militar “no asesinó cuando era presidente”.

No obstante, durante seis meses García Meza “conspiró, hizo una sedición abierta, terrorismo declarado, no se nos podía ocurrir la idea ridícula de enjuiciar a García Meza por la vía ordinaria por la sedición o el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz».

Puso el ejemplo, para explicar la situación de Añez, que es enjuiciada en el caso golpe I por la vía ordinaria porque se proclamó presidenta cuando era senadora, esto, para Del Granado es una “aberración jurídica” que le “quita legitimidad” a cualquier enjuiciamiento.

Ni García Meza estuvo detenido durante su juicio

El abogado recordó que durante el juicio contra el dictador y antes de su fuga “no estuvo detenido ni un solo día”, porque la norma no obligaba a su detención, por eso fue sometido a medidas cautelares, se le dictó arraigo en Sucre para garantizar el juicio.

En el caso de Jeanine Añez está detenida desde marzo de 2021, desde entonces se encuentra en la cárcel con detención preventiva, le ampliaron la medida para evitar que salga al cumplir los seis meses que tiene la Fiscalía para investigar.

Ahora enfrenta un juicio ordinario oral y contradictorio por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución.