Dengue: En cuatro meses casos superan el registro de 2021 en el Beni

En el Beni ya fueron reportados 850 casos de dengue, cifra que sobrepasa los 780 registrados durante todo el 2021, informó Antonio Castro, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

De continuar la tendencia los próximos tres cuatrimestres, la cifra podría llegar a 2.400 pacientes con dengue a finales de 2022, superando el registro de la epidemia del año 2000, indicó.



En ese sentido, el SEDES trabaja en las acciones de contingencia en los municipios más afectados y de prevención donde aún no hay un número considerable de casos positivos, indicó el epidemiólogo.

Recordó que la semana pasada fue desplazado un equipo multidisciplinario a San Borja, donde se realizó la eliminación de inservibles, fumigado espacial e inclusive el intradomiciliario en algunos lugares.

Las brigadas llegaron a comunidades como Yucumo y El Palmar, donde existe un alto tránsito vehicular y por ende, mayor cantidad de material desechable.

En tanto, el pasado lunes se comenzó el mismo trabajo en Riberalta, con la limpieza y eliminación de inservibles. Recordemos que el 80 por ciento del control del dengue es mediante la limpieza, enfatizó Castro a tiempo de indicar que este martes se inició la fumigación espacial de esa urbe. Las actividades se extenderán a Guayaramerín en las próximas horas.

En Trinidad estos días concluirá un estudio entomológico para tener mayor precisión de las zonas infestadas con el mosquito transmisor de la enfermedad y hacer la intervención de limpieza, fumigado espacial y si es necesario intradomiciliario.