Denuncian “servilismo” de la COB por recibir regalos del Gobierno cada 1 de mayo

El actual ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y los otros dirigentes no tienen legitimidad, puesto que su mandato concluyó, pero al mejor estilo del MAS se siguen prorrogando, advirtió el exdirigente minero Gonzales.

  • El presidente Arce y el líder de la COB, Juan C. Huarachi. | APG

Fuente: Los Tiempos

 

De un tiempo a esta parte, la Central Obrera Boliviana (COB) se ha constituido en un movimiento servil al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ha cooptado a la dirigencia con regalos, sedes y otros, opina el exdirigente del movimiento obrero Lucio Gonzales.



Esta práctica habitual del partido gobernante se refleja también en la administración de Luis Arce, quien por ejemplo en abril de 2021 hizo varios “regalos” a diferentes organizaciones, entre ellos los Ponchos Rojos de Achacachi, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia y la COB, que se beneficiaron con la dotación de 12 vehículos.

El 10 de enero de ese año, durante el 41 aniversario de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el mandatario les entregó un lote de computadoras, televisores y otros implementos para la capacitación de sus afiliadas.

De acuerdo con el exdirigente minero y del ente matriz de los trabajadores, desde su constitución, “la COB siempre ha cumplido un rol político, pero nunca se ha puesto al servicio de un partido político, y, como mandan los estatutos de nuestra organización, siempre ha mantenido la independencia política respecto a cualquier gobierno de turno”.

“Es lamentable ver que los dirigentes se prorroguen y se sometan a las órdenes del poder político que no defienden a las necesidades de los trabajadores sino los intereses de los gobernantes”, sostuvo.

Gonzales dijo que el actual ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y los otros dirigentes no tienen legitimidad, puesto que su mandato concluyó, pero que al mejor estilo del MAS se siguen prorrogando.