Derechos Humanos y CC confirman estado crítico de Marco Aramayo y exigen investigar qué pasó

Fuente: El Deber



Luis Marcelo Tedesqui Vargas

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) confirmó que el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo se encuentra internado y se debate entre la vida y la muerte luego de que en el Hospital de Clínicas no había ni papel para hacerle un electrocardiograma; en tal sentido, junto con Comunidad Ciudadana (CC), exigen una investigación exhaustiva sobre las causas que llevaron a su crítico estado de salud.

Héctor Castellón, abogado de Aramayo, señaló que su defendido tiene hipertensión y que salió del penal con una arritmia cardíaca. Lamentó que nunca se tomara en cuenta su estado de salud para llevarlo a audiencias en regiones altas y bajas.

Aramayo se encuentra en terapia intensiva, aquejado por un accidente cerebro vascular. Rolando Descarpontriez, activista de Transparencia Bolivia, denunció que el exdirector habría sido envenenado, y que las autoridades penitenciarias lo minimizan con una supuesta “intoxicación. En este momento, tiene un 90 por ciento de posibilidades de perder la vida”, aseguró el viernes a través de un video que difundió en sus redes sociales.

La APDHB denunció “consternada” que el viernes 15 de abril Aramayo fue trasladado de la cárcel de San Pedro al Hospital de Clínicas “en estado de extrema gravedad» y que ahora «se debate entre la vida y la muerte”.

Comunidad Ciudadana, por su parte, señaló “ante el país y ante la comunidad internacional” la crítica situación de salud que atraviesa Marco Antonio Aramayo, como consecuencia de los más de seis años de encarcelamiento preventivo que ha padecido, siendo incompatible con la presunción de inocencia.

Además, exigió a las autoridades competentes una inmediata y minuciosa investigación sobre las causas que han llevado al estado crítico de salud de Aramayo. «Parlamentarios de CC La Paz harán un minucioso seguimiento de este caso que obedece a móviles políticos de evidente encubrimiento que han agravado el estado de salud de esta emblemática víctima de las represalias políticas y de un sistema judicial podrido», dice el texto.

Ambos comunicados coinciden en que Aramayo fue quien denunció ante la opinión pública el desfalco del Fondo Indígena, “uno de los fraudes financieros más graves en la historia de Bolivia. Mientras los responsables de ese fraude transitan libremente por el país, Aramayo sufre las consecuencias de las represalias, traducidas en más de 259 juicios en su contra”, puntualizó CC.

“Aramayo está injustamente detenido acusado por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, cuando lo que hizo fue denunciar los negociados de corrupción de las autoridades y dirigentes indígenas que recibieron en cuentas personales aproximadamente 170 millones de dólares del Fondioc”, dice el comunicado firmado por la presidente de la APDHB, Amparo Carvajal.

Los 259 procesos “han querido aniquilar” a Aramayo, y son para DDHH una arbitrariedad, «él pasó de acusador a acusado y lamentamos que, sin respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, lleve siete años detenido preventivamente. El Fondo Indígena, manejado por Nemesia Achacollo, quien se encuentra en libertad, al igual que centenares de dirigentes del MAS que recibieron recursos para proyectos productivos que nunca se realizaron”, nunca pagaron por lo que hicieron.

Por ello, exigió también al gobierno de Luis Arce que esclarezca las razones por las que Aramayo fue trasladado en extrema gravedad a Emergencias del Hospital de Clínicas “y no había ni siquiera un papel para hacerle un electrocardiograma y no le brindaron la cobertura del SUS por ser un privado de libertad.