Desde mañana se normaliza el tránsito en la frontera con Chile

Las autoridades chilenas «recomiendan» la portación de una prueba negativa de Covid-19, pero no supone un requisito obligatorio.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

A partir de este domingo 1 de mayo, el tránsito vehicular se normalizará entre Bolivia y Chile con la reapertura de fronteras terrestres por parte del vecino país. Las autoridades chilenas «recomiendan» la portación de una prueba negativa de Covid-19, pero no supone un requisito obligatorio.

La disposición fue anunciada por el Ministerio de Interior de Chile el pasado 11 de abril. A través de un comunicado, la cartera de Estado informó entonces de la apertura de los pasos fronterizos terrestres.

«El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Salud de la República de Chile, confirman la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos terrestres desde el próximo 1 de mayo. (…) Reiteramos la plena vigencia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos», consta en el documento.

En las últimas horas, las autoridades chilenas reiteraron tal información y detallaron que en la frontera de Colchane el transporte de carga, autos y buses pueden transitar entre las 8:30 y las 17:30.  Entre los requisitos para el ingreso se encuentran: una declaración jurada, un seguro de salud que cubra el contagio por Covid-19 y la «recomendación» de llevar un test negativo contra el virus.

En Chungará aplican las mismas normas, pero el horario es diferente de acuerdo al motorizado. El transporte de carga puede transitar de 8:30 a 20:00, mientras que los autos y buses solo de 9:00 a 18:00. En Salar Ollagüe el horario es de 8:00 a 20:30.

Al respecto se pronunció el administrador de la terminal de buses de La Paz, Américo Gemio, quien celebró la medida al considerar que esto ayudará a la reactivación turística y económica en el país.

“Chile está abriendo sus fronteras a partir del 1 de mayo y los operadores internacionales ya están autorizados para poder viajar. Lo mismo está ocurriendo con Perú, están viajando desde abril. Buenos Aires también está abierto”, indicó el administrador a Unitel.

«Entendemos que Chile no está pidiendo pruebas PCR ni vacuna, pero sí está haciendo controles aleatorios y eso es bastante importante. Lo que nosotros hacemos es aplicar los controles de bioseguridad, de trata y tráfico y además que obviamente todos los buses tengan la tarjeta de operación debida, sino no van a poder salir», agregó.

El país cerró todos los pasos desde el extranjero en abril de 2021, cuando atravesaba una segunda ola de contagios de coronavirus que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, abriéndolas a final de ese año de forma parcial.

Hasta ahora solo estaban habilitados un puñado de aeropuertos y siete pasos terrestres que permitían la entrada y salida de viajeros, condicionado al cumplimiento de estrictas medidas sanitarias.

Durante meses fue obligatorio el esquema de vacunación completo para ingresar al país, el cumplimiento de extensas cuarentenas preventivas y el sometimiento a test aleatorios en los aeropuertos, pero las medidas se han ido relajando.

Fuente: paginasiete.bo