Designación de Mamani Mamani como comisario de la bienal en Venecia genera crítica de «nepotismo»

Un grupo de artistas denunció en marzo irregularidades en la elección de la propuesta que representa al país.

 

Cultura



 

Fuente: paginasiete.bo

El pintor boliviano Mamani Mamani fue designado, junto con sus dos hijos, como responsables de la Bienal de Bolivia en Venecia. El hecho generó manifestaciones de indignación e incluso una acusación de nepotismo.

La diseñadora y artista Alejandra Dorado, en una columna de opinión publicada en Los Tiempos, calificó de “nepotismo” el hecho que el artista plástico fuera designado como comisario de la representación nacional y que haya convocado a sus hijos, Illimani e Illampu, para realizar esta labor.

“Sin que se haya emitido una convocatoria pública para la participación de artistas nacionales en ese evento, el ‘comisario’ (Mamani Mamani) desestima un proyecto ya aprobado y trabajado un año antes y, en su lugar, convoca a sus hijos, Illimani e Illampu, junto con un colectivo nuevo de artistas jóvenes, y los mueve a realizar una propuesta en tiempo récord que nos deja no sólo mal representados, sino que demuestra el nivel de corrupción de nuestras autoridades, la falta de políticas públicas y la poca educación y nivel en torno al arte serio y lo que representa para el mundo un evento de ese tamaño”, escribió Dorado en el matutino.

También puede leer: Polémica sobre la participación boliviana en la Bienal de Venecia llega a medios internacionales

Apuntó además al Ministerio de Culturas y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) como parte de la que llamó una “improvisación”.

“¿Hasta cuándo nos quedaremos callados y calladas cuando el Estado se ríe en nuestra cara y los hechos de nepotismo quedan en la impunidad?”, cuestionó en su escrito.

Esta crítica se sumó a otras realizadas por un grupo de artistas, que en marzo pasado denunciaron irregularidades en la elección de la propuesta que representa al país, señalando que Mamani Mamani favoreció a un colectivo en el cual participan sus hijos. La denuncia fue recabada por Página Siete en marzo pasado.