Un grupo de artistas denunció en marzo irregularidades en la elección de la propuesta que representa al país.
Fuente: paginasiete.bo
El pintor boliviano Mamani Mamani fue designado, junto con sus dos hijos, como responsables de la Bienal de Bolivia en Venecia. El hecho generó manifestaciones de indignación e incluso una acusación de nepotismo.
La diseñadora y artista Alejandra Dorado, en una columna de opinión publicada en Los Tiempos, calificó de “nepotismo” el hecho que el artista plástico fuera designado como comisario de la representación nacional y que haya convocado a sus hijos, Illimani e Illampu, para realizar esta labor.
“Sin que se haya emitido una convocatoria pública para la participación de artistas nacionales en ese evento, el ‘comisario’ (Mamani Mamani) desestima un proyecto ya aprobado y trabajado un año antes y, en su lugar, convoca a sus hijos, Illimani e Illampu, junto con un colectivo nuevo de artistas jóvenes, y los mueve a realizar una propuesta en tiempo récord que nos deja no sólo mal representados, sino que demuestra el nivel de corrupción de nuestras autoridades, la falta de políticas públicas y la poca educación y nivel en torno al arte serio y lo que representa para el mundo un evento de ese tamaño”, escribió Dorado en el matutino.
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Apuntó además al Ministerio de Culturas y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) como parte de la que llamó una “improvisación”.
“¿Hasta cuándo nos quedaremos callados y calladas cuando el Estado se ríe en nuestra cara y los hechos de nepotismo quedan en la impunidad?”, cuestionó en su escrito.
Esta crítica se sumó a otras realizadas por un grupo de artistas, que en marzo pasado denunciaron irregularidades en la elección de la propuesta que representa al país, señalando que Mamani Mamani favoreció a un colectivo en el cual participan sus hijos. La denuncia fue recabada por Página Siete en marzo pasado.