Deslumbrante exposición sobre Machu Picchu en París

Primera modificación:

Por primera vez en la historia, piezas artísticas de las civilizaciones pre incas e inca han salido de Perú para ser admiradas en la capital francesa. Una muestra en inmersión que reúne casi 200 piezas precolombinas y la tecnología de realidad virtual.



Máscaras mortuorias, joyas de oro y de plata, adornos de turquesa, son algunos de los objetos que pueden admirarse en esta extraordinaria exposición “Machu Picchu y los tesoros de Perú” que abre el público este sábado en la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio de París.

La vasta muestra está compuesta por casi 200 objetos, muchos de los cuales se exhiben por primera vez fuera de Perú. Se trata de un proyecto conjunto de World Heritage, una promotora de eventos culturales, y el Museo Larco de Lima, de donde provienen estos objetos.

 

La exposición pone el énfasis en la continuidad artística y cultural mantenida a lo largo de 3.000 años de historia, entre los pueblos del Perú antiguo – Chavin, Nasca, Mochica, Huari, Chimu – y los Incas, civilización que se mantuvo apenas 80 o 90 años.

“Los Incas lograron un desarrollo extraordinario y fulgurante porque tenían una base cultural milenaria”, explicó a RFI Carole Fraresso, una de las responsables de la exposición e investigadora asociada del Museo Larco.

Deslumbran particularmente las joyas imponentes, de oro y plata, como los pectorales, coronas o aretes, cargados de simbología, que dan cuentan de un manejo magistral de la orfebrería.

“El oro representa al sol, el sol representa el mundo de los dioses, es masculino. La plata representa la noche, la luna, lo femenino, la madre tierra. Estas piezas nos cuentan lo que pensaba el hombre del Perú antiguo; la fabricación de estas piezas era una ofrenda para impulsar el círculo de la vida”, aseguró Andrés Álvarez Calderón, es el presidente del Museo Larco de Lima.

El circuito se completa de una visita en realidad virtual de Machu Picchu, en forma de sobrevuelo por el sitio arqueológico, considerado la séptima maravilla del mundo, e inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

“Esta exposición trae una experiencia única, para conocer Machu Picchu de una manera inédita; ni siquiera cuando uno viaja al lugar, se puede ver de esta manera. Esta visita se ha hecho con drones de muy alta resolución, en tiempos de pandemia, cuando no había nadie en el sitio arqueológico, para volar sobre Machu Picchu”, agregó Álvarez Calderón.

Luego de su escala en París, la exposición “Machu Pichu y los tesoros de Perú” viajará por otras ciudades del mundo.

Radio Francia Internacional