Destinan $us 20 millones para aeronaves antidrogas; no operan helicópteros

Ni un solo helicóptero es utilizado en la lucha antidroga en Bolivia. El ministro Del Castillo admitió que los helicópteros antinarcóticos están en tierra. Hay un presupuesto de Bs 47 millones para el seguro de las naves. La lucha antidrogas calculó un gasto de $us 85 millones

 

 

Fuente: El Deber
Ivan Alejandro Paredes

 

Ni un solo helicóptero es utilizado en la lucha antidroga. Estas aeronaves, que son ocho, están en tierra. Sin embargo, para esta gestión el Gobierno presupuestó $us 20.311.603,44 para la logística y funcionamiento de aviones y helicópteros utilizados por la fuerza antinarcóticos. En total, en el combate contra las drogas el Gobierno destinará este año $us 85.158.985,16.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió que en la actualidad no hay un solo helicóptero operando en la lucha antidroga. La autoridad hizo esa revelación en un informe ante la ante la Comisión de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas (FFAA) de la Cámara de Diputados.

“Cuando asumimos el gobierno, en noviembre de 2021, recibimos información, denuncias de que en los parques nacionales había laboratorios de droga, pero no podíamos ingresar porque el señor Arturo Murillo (su antecesor) no dejó un solo helicóptero en buen estado. Los UH1 (utilizados en la lucha antidroga) están en tierra”, afirmó Del Castillo.

En el Programa Anual de Contrataciones (PAC) se destina a la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas (Diprevcon) Bs 141.368.760– que equivalen a $us 20.311.603,44- para la logística y funcionamiento de las aeronaves para la lucha antidrogas. En los ítems se presupuestó recursos para aeronaves de ala fija y helicópteros, aunque no se especifican a detalles los modelos. En los aviones se muestran Hércules C-130 y SKA-200, que son los Beechcraft Super King Air 200. En helicópteros están las aeronaves AS332 Súper Puma, pero no aparecen los Bell UH-1H Iroquis que fueron donados por Estados Unidos en 2013.

Altos costos

También se especifica el destino de recursos para limpieza y mantenimiento de aeronaves, acondicionamiento de hangares y vestimenta especial para los pilotos de estos equipos. El ítem más alto es para la “contratación de seguro de casco y responsabilidad civil para helicópteros asignados a la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos”. Para esta adquisición se destinan Bs 47 millones y la convocatoria pública debe salir en el mes de julio de este año.

“Servicio de mantenimiento técnico integral para la flota de aeronaves de ala fija de la FTA Diablos Negros” es otro ítem que tiene presupuestado Ba 30 millones. La convocatoria debería realizarse este mes.

Del Castillo dijo que el Gobierno recurrió a “acciones creativas” para superar los problemas causados por la falta de helicópteros.

En 2020, el exministro Carlos Romero fue enviado a la cárcel de San Pedro, en La Paz, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por hechos de corrupción al interior de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), por presuntas irregularidades en 42 contratos con la empresa Horizontal de Aviación Bolivia para el mantenimiento de las aeronaves que operaban en la lucha antidroga.

En febrero de 2019, la entonces diputada Rose Marie Sandoval (UD) denunció que se realizaron acuerdos directos con un “clan familiar” por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas antinarcóticos Diablos Negros y Rojos.

La Diprevcon es una nueva unidad creada en 2021 con el fin de administrar los recursos económicos para la lucha antidroga. Su director es José Vargas Llanos, quien no contestó las llamadas telefónicas para conocer las operaciones de esta unidad.

La Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) fueron fusionadas para dar vida a la Diprevcon.

Felcn intervenida

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) está intervenida por diferentes denuncias de protección al tráfico de drogas por parte de policías. En la actual coyuntura el tema antinarcóticos está en debate.

El ministro Del Castillo aseguró que el modelo boliviano de lucha contra las drogas no necesita la cooperación de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y que el presupuesto que se da a las diferentes fuerzas alcanza para cubrir las operaciones. Además, Bolivia recibe cooperación de diferentes países, pero el más alto es de la Unión Europea (UE), que financia con $us 60 millones, según el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

La autoridad explicó que estos recursos donados son administrados por la Diprevcon; sin embargo, en el PAC de este año todos los ítems tienen como organismo financiador al Tesoro General de la Nación (TGN).

“La Unión Europea (UE) coopera con $us 60 millones para cuatro años, (este) es un nuevo desembolso. Como Gobierno se trabaja en una nueva estrategia para la racionalización y erradicación de la hoja de coca para el periodo 2021-2025”, afirmó Mamani.

El Estado boliviano desembolsará Bs 592.706.536,77 para la lucha antidroga en esta gestión. Este monto representa $us 85.158.985,16 que son entregados por el TGN. En esta cifra global se detalla ítems para vestimenta de policías, alimentación de personal, adquisición de químicos para narcotest, alimentos para los perros que coadyuvan en la lucha antidroga, mantenimiento y compra de repuestos para el parque automotor, productos de oficina, alquiler de inmuebles, seguros de salud, equipos de telecomunicaciones y de computación, adquisición de agente químicos, inmobiliaria para los cuarteles de las fuerzas de tarea conjunta, mantenimiento y compra de repuestos para las aeronaves, entre otros.

Al respecto, la diputada María René Álvarez, de la alianza Creemos, cuestionó que los helicópteros UH-1H no estén operando en la lucha antidroga y criticó que haya presupuesto para aviones que no son empleados -dijo- para esta temática. “No sabemos y no supieron explicar cuántas aeronaves están trabajando en la lucha contra el narcotráfico. Todo echan la culpa al gobierno de transición”, lamentó la legisladora.