Destituciones y renuncias: en un año Manfred cambió su gabinete 5 veces

La oposición califica estos movimientos como muestra de debilidad e inestabilidad en la gestión municipal. Mientras que el ejecutivo edil dice que Reyes Villa sólo busca la “máxima eficiencia”.

 

Fuente: paginasiete.bo



María Mena M. / Cochabamba

Destituciones, renuncias y rotaciones caracterizaron el primer año de  gestión del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien cambió su gabinete en al menos cinco oportunidades. La oposición califica estos movimientos como  muestra de debilidad e inestabilidad municipal. Mientras el ejecutivo edil dice que  busca la “máxima eficiencia”.

Frontis de la Alcaldía de Cercado en la ciudad de Cochabamba.
Foto: Archivo/ Página Siete

“Tantos cambios muestran  que la Alcaldía no tiene fichas claras. Designa personas que no están preparadas para determinados cargos. Eso no está nada bien, pero en la Alcaldía quieren tapar el sol con un dedo con la excusa de la rotación, cuando en  realidad muchas autoridades que han ido renunciando. Hay una inestabilidad y crisis interna en Súmate y sus aliados”, afirma el concejal Joel Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), respecto a los cambios internos en el gabinete edil.

Sin embargo, para el secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, este movimiento de personal es “normal” y tiene la finalidad de buscar la máxima eficiencia en la gestión municipal.

“El cambio de secretarios, de directores y personal jerárquico municipal no debería verse como un tema raro en la gestión del alcalde Reyes Villa. Él somete a todo el personal a una permanente evaluación y hace ajustes para que el andamiaje de la Alcaldía  cumpla todas las propuestas que hizo a Cochabamba”, argumenta Rico.

El secretario general, quien también asumió funciones de asesor y vocero de Reyes Villa, asegura que en un año de gestión se realizaron cuatro “ajustes” en el gabinete municipal, dos en la designación de secretarios y otros dos en la de directores. Sin embargo, también hubo renuncias y despidos en medio de polémicas y denuncias de corrupción.

Designación y cambios

Reyes Villa fue posesionado como alcalde de Cochabamba el 3 de mayo de 2021, tras ganar las elecciones subnacionales de marzo del año pasado. Dos días después, posesionaba a 10  secretarios municipales como parte de su nuevo gabinete.  En las siguientes  semanas nombró a directores, subalcaldes y personal jerárquico para completar su equipo de trabajo.

Ese primer gabinete estaba integrado por:  Franz Christian Knaudt Vilaseca (secretario general),   José Orlando Vargas Bravo (Asuntos Jurídicos), Enrique Mendieta Alvis (Comunicación y Gobierno electrónico), Gustavo Osvaldo Navia Mallo (Desarrollo de Infraestructura Territorial), Carlos Ricardo Carrasco Choque (Planificación y Medio Ambiente), Mauricio Ramiro  Muñoz Encinas (Administrativo y Finanzas), Gustavo Alejandro Vargas Arze  (Gobernabilidad y Protección al Ciudadano), Inés Jenny Rivero Terán (Desarrollo Humano y Deportes),  Mariela Jiménez Cardona (Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura) y  Antonio Cruz Senzano (Salud).

Denuncias y fracturas

Como intendente municipal fue nombrado Fernando Vargas quien, además de poseer experiencia como dirigente vecinal, se postuló a candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en las elecciones subnacionales de 2021, pero desistió de su candidatura tras una alianza política con la agrupación Súmate de Reyes Villa.

Vargas fue uno de los primeros en ser alejado de la Alcaldía. Luego de dos meses de que asumiera el cargo, presentó su renuncia asegurando que quiso eliminar la corrupción y las extorsiones al interior de esa repartición, pero supuestamente no encontró apoyo en el alcalde Reyes Villa.

Sin embargo, desde el municipio indicaron que Vargas fue destituido después de que se hallaran  “irregularidades” en su corta gestión, como denuncias de extorsión al propietario de un negocio.

Tras el impasse que fracturó la alianza política entre MNR y Súmate, Vargas argumenta que atravesó diversos obstáculos como intendente, sobre todo porque no recibió apoyo cuando intentó reestructurar al personal de anteriores  gestiones  que dañaba la imagen y la labor municipal.

“Esperaba que Manfred sea una persona propositiva en el tema de un cambio de imagen en el municipio limpiando la corrupción y eso pasaba por retirar a toda la gente que ha estado durante varias gestiones que fueron cuestionadas. Pensaba que Manfred iba a cambiar ese personal, pero no lo hizo. Todo terminó en una serie de represalias  tratando de meterme juicios”, lamenta el exintendente, en contacto con Página Siete.

Luego del alejamiento de Vargas, Reyes Villa posesionó a Roberto Kori en el cargo, pero su gestión también fue breve. En su reemplazo, el entonces director de la unidad de Seguridad Ciudadana, Enrique Navia, tomó el mando de esa repartición.

La Intendencia es la cartera más inestable en la gestión edil.
Foto: Intendencia

El vocero, Rico, indica que la Intendencia al igual que Gobernabilidad, Recaudaciones y otras unidades ediles son conflictivas porque están en permanente contacto con los ciudadanos. Por tal motivo, reitera, que estos cambios son “normales”.

“La Intendencia es la que mayores conflictos presenta, pero no quiere decir que otras unidades como las secretarías de Gobernabilidad, de Recaudaciones y otras no tengan sus propios problemas”, manifiesta.

El actual intendente confiesa que, en vista de la complejidad y las exigencias del cargo, pensó en presentar su renuncia, pero decidió continuar por el “compromiso que tiene con la ciudadanía”.

“En varias oportunidades he querido tirar la toalla, pero los compromisos que tengo, de transformar mínimamente en algo la ciudad, me frenan. Si me pusieron en el cargo, estaré hasta que el Alcalde defina que esté.  El ser servidor público es un orgullo”, asegura Navia.

Renuncias y rotaciones

En mayo de 2021, poco después de ser posesionado, Franz Christian Knaudt renunció como secretario general  del gobierno municipal de Cochabamba y el cargo quedó acéfalo hasta marzo de 2022.

Otro alejamiento fue de Gustavo Vargas quien renunció como secretario de Gobernabilidad, en octubre del año pasado, atribuyendo a causas personales. En la misiva que presentó al Alcalde sostenía: “No estamos de acuerdo en que Gobernabilidad no funciona, menos aun después de haber realizado un trabajo excepcional en la estabilidad social y política del municipio de Cochabamba en los últimos cinco meses”.

Ese mismo mes hubo otros cambios en el gabinete de Reyes Villa.  Gustavo Juan Camargo fue designado como secretario de Gobernabilidad y Mijaíl Mercado asumió la secretaría de Planificación y Medio Ambiente en reemplazo de Carlos Carrasco.

Posteriormente, a principios de febrero de este año, Enrique Mendieta renunció a la Secretaría de Comunicación y Gobierno Electrónico y en su lugar asumió interinamente Carlos Andree Canelas Somare; posteriormente Roberto Zambrana fue posesionado oficialmente.

Pese a la renuncia de Mendieta a la Secretaría de Comunicación, en marzo fue designado como secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura sustituyendo a Mariela Jiménez, quien pasó a la Secretaría de Recaudaciones.

José Orlando Vargas, secretario de Asuntos Jurídicos, también decidió alejarse del cargo y en su lugar asumió Oliver Alvis de forma transitoria hasta el nombramiento  oficial de Boris Fiorilo Vacaflor.

Henry Rico, quien hasta marzo se desempeñaba como vocero de la Alcaldía, ascendió  entonces a secretario general.

Ese mes fue el último movimiento registrado en el gabinete de Reyes Villa, pero no se descartan más cambios.

El “ritmo Manfred”

De acuerdo con Rico, estos cambios y rotación de personal serán habituales en la gestión municipal de Reyes Villa, aunque también -dijo- influyen las exigencias y el ritmo acelerado en el que trabaja el Alcalde y que debe seguir su equipo.

“Es muy difícil entrar al ritmo del Alcalde, se lo digo por experiencia propia. Él trabaja las 24 horas. Hubo uno que otro cambio en los funcionarios porque es muy difícil ingresar al ritmo de trabajo de Manfred”, sostiene.

Pese a las afirmaciones de Rico, el exintendente Vargas asegura que Reyes Villa “ya no es la misma persona de hace 30 años y el personal que lo acompaña es cuestionable”.

Oposición: “A la gestión le hace falta transparencia”

El concejal opositor Joel Flores (MAS) considera que la gestión del alcalde Manfred Reyes Villa fue empañada por “pequeñas” denuncias de corrupción, falta de transparencia y carencia de obras.

“Ya va a ser un año y la única forma de medir el trabajo municipal es en función a lo que propusieron. Dijeron que iba a ser un gobierno transparente, abierto al pueblo, pero no es así. Se ha manchado por pequeñas denuncias de corrupción  de microempresas, de los guardias municipales”, afirma.

Respecto al tema de salud considera que no hubo mejoramiento, mantenimiento ni nuevos hospitales o postas de salud como prometió Reyes Villa en su campaña.

“La atención en el tema covid fue bastante irregular. No fue oportuna respecto a la dotación de camas de terapia intensiva y de oxígeno. Se aplazaron”, dijo el concejal.

En educación no se construyeron nuevas escuelas ni se hizo mantenimiento ni dotación de equipos de bioseguridad pese al inicio de las clases presenciales.

En Medio Ambiente las lagunas (Alalay, Coña Coña, Río Rocha y otros) están descuidadas y no se ejecutaron planes de contingencia; además, aún no se efectúa el cierre técnico ni definitivo del botadero de K’ara K’ara.

“Yo no veo nada nuevo. No existen obras grandes”, lamenta el concejal masista.

Por su parte, el secretario general de la Alcaldía, Henry Rico, califica este primer año de gestión como positivo pese a deudas económicas que heredó de anteriores gestiones municipales.

“Manfred recibió una Alcaldía en condiciones desastrosas, económicamente quebrada con más de 500 millones de bolivianos en deuda. Administrativamente desordenada, sin norte ni rumbo. Manfred subsanó estos huecos y enderezó la gestión”, dijo Rico.

Hasta marzo,  la Alcaldía de Cochabamba alcanzó  una ejecución presupuestaria del 22%. Para finales de este mes pretende llegar al 30%, la meta es alcanzar el 100% hasta diciembre, precisa.

Reyes Villa en una visita a un barrio saluda a la gente.
Foto: GAM Cochabamba

 

Tantos cambios muestran  que la Alcaldía no tiene fichas claras. Designa personas que no están preparadas 

Joel Flores, concejal MAS

 

5 cambios 
de gabinete
realizó el alcalde cochabambino
Manfred Reyes Villa en el primer
año de su gestión municipal.