Detectan falta de insumos en el Hospital Boliviano Holandés de El Alto

Una inspección al Hospital Boliviano Holandés de la ciudad El Alto, confirmó ayer la falta de medicamentos en el nosocomio de segundo nivel.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



Según sus representantes, desde el mes de enero que se aguarda al Municipio alteño que subsane el problema.

“Yo me he comprometido a resolver el sistema, el sistema ya está funcionando, nosotros nos hemos comprometido para que todo salga adelante, pero en este momento no hay contratos, no hay gente en la parte administrativa; con médicos no hay mucho problema, pero sí con la parte administrativa”, declaró a la prensa el director del hospital, Jaime Rada.

“El Secretario de Salud (de la Alcaldía alteña, Saúl Calderón) dice que va traer (los medicamentos e insumos) estamos esperando y estamos esperando desde enero”, aseveró.

Explicó que atraviesan diferentes problemas como la dotación de medicamentos lo que dio lugar a la suspensión de cirugías ya programadas, debido a la carencia de material sanitario, en pasados días. “A falta de muchas de nuestras necesidades como insumos es mejores que como prensa la población pueda ver en la necesidad en la que nos encontramos, por eso no podemos atenderlos como quisiéramos, hasta deben comprar medicamentos de otros lugares, porque en el hospital no hay”, aseveró.

CONTROL

La inspección fue encabezada por la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Willma Alanoca, quien indicó que se procedió a la labor, porque hace más de un mes se pidió un informe escrito al responsable de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), pero sin resultados.

“Hace un mes que hemos enviado minutas de comunicación, peticiones de informe escrito, primero para que se preocupen de pagar al personal, segundo para que equipen los medicamentos y tercero para poder regularizar varias de las obras pendientes aquí en el Hospital”, afirmó a tiempo de indicar que en el hospital se llegó a despedir a 17 trabajadores, dos de ellos tenían una antigüedad de 15 años.

Según el Director del hospital Holandés, ubicado en el Distrito 1 de El Alto, este problema ya fue advertido ante la Administración Municipal de este nosocomio, que maneja la parte económica, instancia que está a cargo de la adquisición de lo que falta, pero que a la fecha no existe ninguna explicación sobre el tema.
Otro de los problemas que atraviesa el hospital Boliviano Holandés, es la falta de personal, hasta la fecha, 45 enfermeras ya habrían dejado de trabajar a causa de la finalización de sus contratos, carencia de personal que se confronta desde la pasada gestión.

“En este problema debemos advertir que desde hace más de cinco meses esta falta de personal, ya se estaba presentando, por lo que a la fecha ninguna de las autoridades a donde corresponde como es el Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES) quisieron asumir esta responsabilidad, por lo que hemos acudido al municipio, pero tampoco se logró nada, porque señalan que no es de su responsabilidad”, lamentó el director del hospital.