Deuda de Fancesa supera los 1.000 millones de bolivianos

Con el plan de pagos establecido, la cementera estará endeudada hasta 2030, reveló el presidente del directorio, José Luis Ríos

 

El edificio administrativo de Fancesa.

Fuente: correodelsur.com

Los directores y síndicos de la Alcaldía de Sucre en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) comparecieron este lunes ante el Concejo Municipal por una Petición de Informe Oral (PIO), que terminó con la disconformidad de los ediles.



En esta audiencia ante los concejales, José Luis Ríos, presidente del directorio de la fábrica, reveló que la deuda de Fancesa supera los 1.000 millones de bolivianos, aunque hay cuentas por cobrar.

Explicó que, cuando asumió este cargo en agosto, la deuda ascendía a Bs 1.361 millones, pero que durante este tiempo se logró reducir unos Bs 100 millones.

“Esta deuda es enorme, es grande, pero Fancesa tiene una solvencia financiera para poder encarar aquello”, indicó Ríos, al explicar que, con el plan de pagos establecido, la cementera estará endeudada hasta 2030.

En el caso de Concretec, subsidiaria de la factoría chuquisaqueña, la deuda es mayor a los Bs 300 millones, pero Ríos aclaró que esta “se reducirá cuando se tomen acciones”, debido a que, por ejemplo, la Alcaldía de Santa Cruz debe cerca de Bs 350 millones a esta empresa.

Sobre la disconformidad de los concejales, el presidente del directorio de Fancesa indicó que respetan la decisión de los ediles y anunció que complementarán la información requerida, ya que plantearon preguntas adicionales al PIO.