Deuda: Gobernación de Tarija ratifica que debe conciliar cuentas con la EBC

El Gobierno reclama por un saldo de 11,4 millones de bolivianos que debe el Gobierno Departamental a la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) por obras en la Villa Olímpica.

Deuda: Gobernación de Tarija ratifica que debe conciliar cuentas con la EBC
Gobierno cobra deuda a Tarija por la Villa Olímpica

Fuente: El País

Continúa la polémica por la “deuda” de la Gobernación de Tarija con el Gobierno Nacional. El martes, la secretaria de Obras Públicas del Gobierno Departamental, Sandra Zubieta, aclaró que no existen planillas pendientes respecto al Velódromo Olímpico, mientras que, con la Piscina Olímpica, se han observado trabajos mal ejecutados. Por lo que primero se debe conciliar cuentas con la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC).



El pasado fin de semana, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia de prensa cobró a la Gobernación de Tarija una deuda por 11,4 millones de bolivianos que se tiene con la EBC, correspondientes a dos proyectos de la Villa Olímpica Oscar “Motete” Zamora.

Montaño hizo referencia a la Piscina Olímpica, por la que hay una deuda pendiente, por las planillas 38, 39 y 40, de 8,8 millones de bolivianos. La segunda obra es el Velódromo, por la que existe una deuda de la planilla 30 y obras de cierre, lo que suma 2,6 millones de bolivianos.

La situación del Velódromo

Este martes, Zubieta argumentó que la Gobernación no tiene ninguna planilla pendiente por la obra del Velódromo, lo que sí está pendiente es la conciliación de la planilla de cierre que fue presentada de manera oportuna, en la que se advierten varias observaciones por deficiencias constructivas.

“Se ha solicitado a la empresa EBC que nos sentemos a conciliar y nos presenten la documentación respaldatoria de algunos ítems que ellos habían ejecutado y estaban fuera de contrato, entonces, lamentablemente considero que el Ministro no estaba bien informado por eso es que salió diciendo que había deudas con el Velódromo”, expuso.

La situación de la Piscina

En el caso de la Piscina Olímpica, la funcionaria explicó que se ha presentado la planilla de cierre, sin embargo, han surgido una serie de observaciones de varios trabajos que han sido ejecutados con deficiencia, como lo es el caso de la cubierta.

“No son goteras mínimas, nosotros tenemos filmaciones, tenemos fotos, tenemos todo el respaldo técnico para poder en este momento decir con toda la contundencia del caso, que hay algunos trabajos que han sido mal ejecutados y en ese sentido ha sido devuelta la planilla de cierre de la Piscina”, indicó.

La Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación refirió que eso es lo que se tiene que conciliar ahora, apuntó que en el caso de la Piscina, se estima que el saldo pendiente será menor al que actualmente la EBC quiere cobrar.

Gobernación invita a la EBC

Zubieta manifestó que como Gobernación han invitado a la EBC a sentarse para conciliar estos pendientes, remarcó que para ello han mandado cartas y se ha solicitado en reiteradas oportunidades presentar los descargos de la documentación respectiva, ya que actualmente se ha podido constatar que existen actividades que se han ejecutado y no están dentro del contrato.