Diálogo entre médicos y ministro de Salud se declara en cuarto intermedio

Los médicos piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el pago de salarios de los médicos que trabajaron durante la pandemia y la dotación de ítems.

Fuente: Página Siete

Pasadas las 19:00 de este viernes se instaló el diálogo entre los representantes de los médicos y el ministro de Salud, Jeyson Auza, para tratar el pliego petitorio del sector. Sin embargo, minutos antes de las 23.00 la cita se declaró en cuarto intermedio.



En una conferencia de prensa, Auza indicó que desde que se instaló la reunión, el primer punto referido a la abrogación de normas se debatió por cerca de cuatro horas.

«No existe claridad en cuanto a la abrogación del decreto 0550, la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Hemos explicado los puntos por los cuales esta ley ha permitido el control de los precios que en un momento eran un abuso para la población, se ha prohibido el hecho de que las personas tengan que presentarse un depósito a una unidad de terapia intensiva antes de ingresar a la misma», detalló.

El Gobierno ha demandado la presentación del «sustento técnico científico» para abrogar las normas citadas. «En este debate hemos estado en estas casi cuatro horas, el Colegio Médico de Bolivia ha solicitado un cuarto intermedio», señaló Auza.

Antes de la instalación del diálogo, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, remarcó que la postura de la organización se fundamenta en las demandas de la población.

“Hemos aceptado la postergación del diálogo a estas horas, está todo el Consejo Nacional y esperemos que haya una respuesta favorable para la población, porque estamos viniendo a pelear por la población”, sostuvo en el momento en que arribaba a las instalaciones del Ministerio de Salud.

Por su parte el ministro Auza manifestó que «todos los objetivos de esta mesa deben estar orientados a la satisfacción, a precautelar la salud y el bienestar del pueblo boliviano».

Al dar inicio al encuentro, la autoridad de gobierno también sostuvo que los 14 puntos del pliego petitorio del Colegio Médico serán analizados. Sin embargo, en la conferencia de prensa puntualizó que los médicos plantearon un nuevo pliego.

Los médicos piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, el pago de salarios de los médicos que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a escala nacional, la institucionalización de los cargos, mejores condiciones para los centros hospitalarios y estabilidad de la seguridad social, entre otras exigencias.

Auza espera que la mesa de diálogo se reinstale a la brevedad.