Dina Boluarte pide a Pedro Castillo “resistir”: “Seguirán golpeando y nos iremos el 28 de julio de 2026″

La vicepresidenta de la república exhortó al mandatario a “centrarse en dar más a los que menos tienen”.

Pedro Castillo y Dina Boluarte por las calles de Centro de Lima. Foto: Andina.

Fuente: Infobae

Desde PunoDina Boluarte, vicepresidenta de la república, le pidió al jefe de Estado, Pedro Castillo, a resistir y hacerle frente a los intentos de la oposición que intentan sacarlo del poder para que ambos puedan cumplir los cinco años de mandato que otorga la Constitución Política del Perú.

“Sabemos que hay muchas necesidades en Huata, Puno y todo el Perú. Por eso, hermanas y hermanos, tenemos que sostener de la mano a nuestro presidente Pedro Castillo para que se quede los 5 años porque ustedes votaron para eso, para los 5 años. En estos 5 años tenemos el compromiso de colocar la primera piedra de ese cimiento para poder cambiar la historia de nuestra patria”. afirmó Boluarte tras entregar alimentos del programa Qaliwarma.



La también ministra de Desarrollo e Integración Social precisó que el gobierno del profesor cajamarquino se debe centrar en dar más a los que menos tienen y restarle importancia a los “golpistas”.

“Tenemos que hacer las obras por los que siempre han estado olvidados. Por eso, presidente, resistiremos. Resista, presidente, van a seguir golpeando, pero aquí estamos; seguirán golpeando y aquí estaremos. Seguirán golpeando y nos iremos el 28 de julio de 2026″, continuó.

En los últimos días, se rumoraba que la relación entre ambos se había resquebrajado. Esta trascendido cobró relevancia luego que Boluarte evitara responder si renunciaría o asumiría la presidencia ante eventual salida de Castillo. “No voy a responder esa pregunta”, dijo el último 6 de abril.

Además, horas después, la abogada protagonizó un anecdótico hecho. Tras la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministrosdonde participaron el premier Aníbal Torres, el ministro de Defensa, José Gavidia, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, entre otros, unos periodistas en tono de broma se despidieron de la titular del Midis llamándola “presidenta” y “futura presidenta”. Ella se limitó a hacer un cordial gesto con la mano como despidiéndose.

A ello se suma que la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, solicitará la renuncia de la viceministra a la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, pues aseguró que habría reducido el presupuesto de esta cartera para los programas sociales más importantes.

“He solicitado la renuncia de la señora Dina Boluarte (al Midis) porque en estos momentos esta cartera tiene más de 7 mil millones de soles para los programas Juntos Contigo, Cuna Más y también la Oficina de Atención de Personas con Discapacidad, de las cuales esta cartera ha reducido del 0.5% al 0.3% de presupuesto”, declaró para Canal N.

EXONERACIÓN TEMPORAL DEL IGV

Dina Boluarte afirmó que el proyecto de ley para la exoneración temporal del IGV a los alimentos de primera necesidad aliviará a millones de familias en el país. “Esta medida aliviará a millones de familias afectadas por el alza de precios. ¡Sigamos trabajando unidos!”, señaló mediante su cuenta oficial de Twitter.

Además, la ministra Midis felicitó al Congreso de la República por poner en agenda debate de dicho proyecto de ley. “Felicito al Congreso por agendar el debate del proyecto de ley para la exoneración temporal del IGV a los alimentos de primera necesidad (pollo, harina, fideos, etc)”, subrayó.

Esta es una medida con efecto temporal para mitigar el alza de los precios de los alimentos, como la carne de pollo, pan, huevos, aceites comestibles y azúcar refinada, y que debe tener un impacto inmediato en beneficio de los hogares peruanos.

El proyecto de ley modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), permitiendo incluir temporalmente en el Apéndice I o lista de bienes preferentes, sociales o meritorios exonerados del pago del IGV, a productos alimenticios que formen parte de la canasta básica familiar, así como de los insumos principales que se requieran para su producción. Esto por un período no mayor a 3 meses.