Dinamarca «exportará» presos de sus cárceles a Kosovo

Se trata de 300 reclusos que iban a ser deportados de Dinamarca luego de cumplir su sentencia en prisiones danesas.

Symbolbild | Gefängnis  

Dinamarca enviará 300 presos a Kosovo para aliviar el cupo en sus sus prisiones. El Gobierno de Copenhague anunció el miércoles que había firmado un «acuerdo innovador» con Kosovo, según el cual los reclusos serán alojados en una prisión del pequeño país balcánico por 15 millones de euros al año.



Según el Ministro de Justicia danés, el programa tiene como objetivo desahogar el cupo en las prisiones de Dinamarca, pero también enviar una señal a extranjeros que han sido sentenciados a deportación después de cumplir su condena.

Sobrepoblación carcelaria

«Su futuro no está en Dinamarca», dijo el ministro de Justicia, Nick Haekkerup. Por lo tanto, estas personas no deberían estar cumpliendo sus condenas en el país europeo, agregó. Para 2020, alrededor de 350 presos iban a ser deportados después de que expiraran sus sentencias en las prisiones danesas.

El acuerdo fue cerrado desde 2021 por los gobiernos de ambos países El acuerdo fue cerrado desde 2021 por los gobiernos de ambos países

Los reclusos serán llevados a una prisión en la ciudad de Gjilan -a unos 50 kilómetros de la capital kosovar, Pristina- a partir de principios de 2023.

Desde 2015, el número de reclusos en prisión en Dinamarca ha aumentado en un 19 por ciento: a principios de 2021, 4.000 personas estaban en prisión, lo que significa que la tasa de ocupación carcelaria supera el 100 por ciento. Durante el mismo período, el número de directores de prisiones en el país escandinavo de 5,8 millones cayó un 18 por ciento.

EL(afp)

Fuente: dw.com