Diputada Campero: Carvajal sigue en la reserva de Tariquía y «ha podido avanzar»

La mañana de este lunes la representante de la Apdhb denunció que fue retenida por interculturales cuando intentaba ingresar a la reserva.

 



Fuente: paginasiete.bo

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, fue liberada en las últimas horas, tras ser retenida por interculturales durante una visita a la reserva de Tariquía, en Tarija.

Así lo ha informado la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, quien además condenó la medida asumida por un grupo de comunarios de esa región en contra de la activista.

“Ella (Amparo Carvajal) ha sido liberada y ha podido avanzar, pero de nada sirve que ella avance o ingrese, si son los comunarios que han solicitado su visita los que están retenidos en el ingreso a El Cajón”, indicó Campero en contacto con Página Siete Digital.

La mañana de este lunes, la representante de la Apdhb fue detenida por interculturales al interior de la reserva forestal, denunció Carvajal en contacto con radio Fides.

La presidenta de la Apdhb se encuentra en el área protegida para atender una denuncia sobre una presunta vulneración de derechos humanos que fue planteada por comunarios de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.

Asimismo, se han planteado daños y afectaciones a la comunidad y al medioambiente.

Campero dijo en ese sentido que la presencia de empresas petroleras es rechazada por los lugareños que buscan sostener una reunión con Carvajal. “El suelo es de quien lo trabaja, no de quienes roban a los campesinos”, dijo la legisladora de CC, citando el verso de una canción Tarijeña.

“Lo que hace este gobierno es robarles a los campesinos el suelo que ellos producen, el espacio ambiental que ellos cuidan, que protegen, lo que el Gobierno no hace desde hace 15 años. No quieren que ingrese ni YPFB ni ninguna petrolera porque van a generar cambios drásticos en el ambiente, no sólo para el departamento, sino para el país”, sentenció la autoridad.