Diputado del MAS pide que Del Castillo y el viceministro Mamani pasen la prueba del polígrafo

El legislador lamentó que hasta la fecha la Fiscalía no tome acciones investigativas contra las autoridades

 

El diputados Danny Daniel Rojas en una entrevista.

Fuente: correodelsur.com

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Danny Daniel Rojas, sugirió este miércoles aplicar la prueba del polígrafo o detector de mentiras al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quienes fueron mencionados en los audios del presunto encubrimiento al narcotráfico en el Chapare.



“Si, efectivamente los dos deberían encabezar este tema del polígrafo y ver si están diciendo la verdad, si realmente son dignos de estar en este puesto”, afirmó el legislador del partido gobernante a la ANF.

Desde este lunes la Inspectoría de la Policía Boliviana aplica la prueba del polígrafo a más de un millar de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por instrucción del ministro Del Castillo, quien advirtió que será removido el personal que no apruebe en el detector de mentiras.

Hasta este miércoles, cerca de medio centenar de pruebas se realizaron con cinco polígrafos fijos y tres móviles que tiene a disposición la institución del orden. La investigación fue activada luego que el 4 de abril el expresidente Evo Morales denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico en Valle Sacta del Trópico de Cochabamba.

Aquella jornada, el jefe de los cocaleros del Chapare reveló audios que reflejan la instrucción de un superior a subalternos de que se retiren de un laboratorio de droga que hallaron. Los indicios fueron confirmados al día siguiente en un operativo de la Felcn y derivó en la destitución del director de la institución, José María Velasco, quien está investigado junto al exjefe nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Jaime Arancibia y del regional de Chimoré, Yerko Terán.

El propio Terán involucró al ministro Del Castillo y al viceministro Mamani como responsables de la orden de retiro de efectivos, según su declaración en la Fiscalía y una entrevista que dio a medios de prensa la semana pasada.

El diputado Rojas lamentó que hasta la fecha la Fiscalía no tome acciones investigativas contra Del Castillo y Mamani. “Creo que da mucho qué pensar. Nosotros, como diputados nacionales esperamos que hagan su labor como corresponde”, agregó.

Dijo que se abre la posibilidad que Del Castillo sea interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional por las narcofábricas, en tanto, afirmó que el Ministro de Gobierno deberá responder a preguntas en el pleno de asambleístas sobre seguridad ciudadana en El Alto y sobre la Academia Nacional de Policías.