Diputado Gutiérrez: “El cártel de los sapos se destapó, protección al narcotráfico toca al Gobierno»

El diputado José Carlos Gutiérrez, jefe de la bancada de Creemos, afirmó este jueves, que “el cártel de los sapos se ha destapado” las denuncias sobre protección al narcotráfico en el país alcanzan directamente al Gobierno de Luis Arce, por lo que la oposición parlamentaria planteó conformar una comisión de investigación nacional y otra internacional.

Fuente: Prensa Creemos



Ante las serias implicaciones del narcotráfico en el aparato estatal, el presidente del país, Luis Arce Catacora, debe romper su silencio y pronunciarse sobre las denuncias contra el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, y explicar cuál es la realidad de la nacionalización de la contra el narcotráfico.

“Denuncia van y denuncia vienen, el cártel de los sapos de ha destapado se van a denunciar entre ellos y veamos a que nivel llega (…) Cómo no se va a pronunciar el Presidente (Luis Arce) al viceministro que es el zar antidrogas lo han denunciado desde Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) y todas las instancias tienen que ver con una relación directa con el presidente del Estado, (…) Creemos está pidiendo a la Cámara de Diputados para que se arme una comisión especial de investigación y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se abra una comisión internacional y verifique toda la investigación”, declaró.

En criterio de Gutiérrez, la denuncia de Evo Morales de protección al narcotráfico desde el Gobierno, mediante los audios divulgados, responde a una estrategia personal para evadir toda responsabilidad sobre su presencia en el ilícito negocio del narcotráfico y la falsedad de la nacionalización de la lucha antidroga impuesta durante su gobierno.

“No hay una lucha frontal contra el narcotráfico, mas bien estamos hablando de que se está socapando al narcotráfico (…) lo que se negaba y negó durante 15 años ahora es más que evidente, siempre fue evidente pero no lo reconocían (…) a la hora de la verdad el narcotráfico se campea en Chapare y entre los cocaleros de hoja ilegal”, fustigó.
En este contexto, recordó que parte de las acciones que revelan la presencia del narcotráfico como parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) es la legalización de cultivos de coca excedente en Chapare, de 12 mil hectáreas (ha) a más de 20.000, la mayoría en las federaciones del trópico de Cochabamba de las que Morales es presidente.
En este sentido, afirmó que la falsa lucha antidroga desde el Estado y los alcances del narcotráfico en el poder dieron lugar a las pugnas internas del MAS que llevaron a Morales a “pedir la cabeza” del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo” y prematuramente a desatar su campaña electoral con miras a las elecciones del 2025.

“Se está adelantando a la campaña como se adelantó el 21 F (21 febrero 2016]) Evo Morales ha adelantado demasiado el escenario electoral, quiere ser candidato nuevamente, pero Arce Catacora considera que no debe ser candidato y ser él quien consolide la presidencia y una candidatura futura. Es parte de la pugna”, apuntó.

En este escenario, señaló que la pugna entre facciones del MAS tiene dos probables salidas: “una negociación futura y clamar las aguas responsabilizar a alguien que no es precisamente el responsable y seguir midiendo las fuerzas”.

Tras estas apreciaciones, Gutiérrez, afirmó que se trata de un “tema armado” por Morales que nada tiene que ver con los intereses del país que debe combatir un delito de carácter internacional cuando existen laboratorios de droga circundantes a la zona sobre las que tiene absoluto control

“¿Por qué no se abre Chapare a una investigación? es lo que estamos pidiendo. El trasfondo de todo es la dimensión del narcotráfico que hay en el país y que también tiene que ver con la gestión del presidente Arce Catacora”, concluyó. //