Dirigente del MAS atribuye reclusión de Achacollo por el exFondo Indígena a presión política

El caso del extinto Fondioc resurgió tras la muerte del exdirector Ejecutivo, Marco Aramayo.

Exministra Nemesia Achacollo, en celdas judiciales. Foto: ABI.

Fuente: ANF

El dirigente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Rodolfo Machaca, dijo que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, fue encarcelada “más por presión política” producto de la coyuntura del escándalo por el desfalco en el extinto Fondo Indígena.



“Creo que ha sido más político, más que todo la han implicado políticamente, era una presión, así es”, dijo a la ANF, Machaca, quien fue integrante de los directorios anuales del Fondo Indígena (Fondioc).

Tras el deceso del exdirector ejecutivo del Fondioc, Marco Aramayo, el martes, resurgió la polémica sobre la institución y la investigación que tiene a más de 400 implicados y el lento avance en las pesquisas, tal y como admitió la pasada noche el fiscal departamental, Williams Alave, según reporte de Unitel.

En agosto de 2016, Achacollo fue remitida a la cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Un año después, diciembre, logró salir con detención domiciliaria pero nuevamente fue recluida en 2019, para después revocar esa decisión al año siguiente y desde entonces goza de libertad.

La exministra Achacollo era parte del directorio del Fondioc, junto a dirigentes del Pacto de Unidad. Al respecto, Machaca dijo que este grupo solo era de consulta y no tenía poder de administración de dinero, esa tarea, agregó, lo hacía el director ejecutivo.

El abogado Eduardo León fue uno de los litigantes en la investigación del Fondioc, en representación del exdiputado nacional Rafael Quispe. El jurista dijo a la ANF que el caso fue dilatado por una estrategia del Gobierno para encubrir a ministros, legisladores y dirigentes del Pacto de Unidad.

“Además, la protección se ampliaba a miembros del denominado Pacto de Unidad, quienes en su conjunto han sido beneficiados en ese entonces, por la CSUTCB, el Conamaq, los Interculturales, las Bartolinas, han sido beneficiados con fondo públicos, o sea, esta protección política no solo venía a dignatarios de Estado, sino también a diputados y senadores que estaban involucrados”, afirmó León.

Sobre el caso específico de Achacollo, dijo que esa reclusión tenía el objetivo de evitar que se llegue con investigación al entonces presidente Evo Morales y al ministro de Economía, Luis Arce, ahora presidente de Bolivia.

“Lo que se hizo fue sacrificar a la persona más débil, como fue parte del Ministerio de Desarrollo Rural, fue la cabeza del Fondioc, era parte del directorio, hay que considerar que el consejo de ministros aprobó los desvíos de dinero, pero aquí no había ningún tipo de responsabilidad”, sostuvo el abogado.