Dirigentes de España, Alemania y Portugal piden el voto para Macron


Pedro Sánchez, Olaf Scholz y António Costa firman este jueves una tribuna en el diario español en El País en la que llaman a votar por el presidente saliente en la segunda vuelta de las elecciones en Francia. Los firmantes alertan de la proximidad ideológica de la extrema derecha europea con el modelo encarnado por Vladimir Putin.



La tribuna lleva por título “Votar en Francia: por la extrema derecha o por Europa”, y está firmada por António Costa, Pedro Sánchez y Olaf Scholz, líderes socialdemócratas de Portugal, España y Alemania.

El texto, publicado en el diario español El País, empieza advirtiendo sobre cómo Europa enfrenta hoy un desafío debido a que el presidente ruso Vladimir Putin “ha lanzado un brutal ataque contra Ucrania y su gente”, dejando imágenes en Mariúpol, Bucha o Kramatorsk que “evocan recuerdos de los tiempos más oscuros de Europa”.

Los dirigentes europeos consideran que “la agresión de Putin va más allá” de Ucrania. “Ha quebrantado la regla más fundamental de nuestro orden de paz europeo: no mover las fronteras por la fuerza, como tantas veces habíamos hecho a lo largo de nuestro sangriento pasado. La guerra de Putin va dirigida contra los valores que defienden Francia y nuestros países: democracia, soberanía, libertad y estado de derecho”.

Sin nombrarla, la carta apunta a Marine Le Pen, quien ha reivindicado en el pasado la figura de Vladimir Putin y, en las pasadas elecciones presidencias, obtuvo un préstamo de un banco ruso para financiar su campaña al no conseguir financiamiento en Francia.

“Los populistas y la extrema derecha de todos nuestros países vienen reivindicando a Putin como modelo ideológico y político, replicando sus ideas chovinistas. Se han hecho eco de sus ataques a las minorías y a la diversidad y de su objetivo de uniformidad nacionalista. No debemos olvidar eso, no importa cuánto esos políticos ahora estén tratando de distanciarse del agresor ruso”, recalca la tribuna.

“La elección a la que se enfrenta el pueblo francés es crítica, para Francia y para todos y cada uno de nosotros en Europa. Es la elección entre un candidato demócrata, que cree que la fuerza de Francia se amplía en una Unión Europea poderosa y autónoma, y una candidata de extrema derecha, que abiertamente se pone del lado de quienes atacan nuestra libertad y nuestra democracia, valores basados en las ideas francesas de la Ilustración”, alerta.

Radio Francia Internacional