Dos tercios de 30 candidatos quedan en el camino en la selección del Defensor del Pueblo

Varios funcionarios del Gobierno llegaron hasta esta etapa
Marco Antonio Chuquimia

En la segunda jornada de calificación de méritos a los candidatos a Defensor del Pueblo, los legisladores revisaron 20 expedientes y de ese número solo ocho postulantes cumplieron el mínimo de seis requisitos ; quienes sumados a los dos del lunes darían como resultado solo 10 clasificados para la entrevista de un total de 30 candidatos, informó oficialmente la Cámara de Senadores.

 

Los 20 expedientes revisados este martes fue de: Pedro Francisco Callisaya Aro, Claudia Andrea Calvo Campos, Estefanía Yhoselín Camargo Usnayo, Inocencio Chambi Churata, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Wilber Choque Cruz, Prosper Daniel Choque Calizaya, Willy Rogelio Chura Chambi, Jorge Condor Bolivia Ajata, Evelin Patricia Cossío Márquez y Santiago Condori Apaza.

Asimismo, revisaron los méritos de: Marisol Cuentas Ticona, Iván Félix Cuevas Paucara, Hernán Hermes Dávalos Rengel, Guadalupe Daza Capo, Freddy Delgadillo Pérez, Humberto Echalar Flores, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Freddy German Lima Castaño.

 

De acuerdo con la revisión de las hojas de vida de los candidatos, Callisaya Aro, fue director nacional de derechos reales hasta febrero de 2022; antes de eso fue Vocal de Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en 2021. Su experiencia en defensa de derechos humanos viene de su trabajo en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2017 y en 2012 fue jefe nacional de la unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo.

Claudia Calvo Campos, presentó su hoja de vida como directora de Relaciones Internacionales del municipio de Sucre hasta 2021 y antes de eso fue asesora legal en la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) hasta 2019.

Estefanía Camargo Usnayo, es una funcionaria pública del Ministerio de Transparencia donde se desempeñó como “técnico en Enfoque de Derechos de las Juventudes” y luego pasó al Ministerio de Educación donde trabajó hasta 2021.

Inocencio Chambi Churata, es policía de profesión y estuvo en la institución del orden hasta diciembre de 2021, es abogado, pero ejerció de policía toda su vida.

 

Luisa Chipana Ubaras, destaca su trabajo como parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) donde ocupó distintos cargos y se vinculó a ese ente hasta diciembre de 2021. Antes de eso fue parte de la Defensoría del Pueblo y directora de régimen penitenciario en Pando.

 

Wilber Choque Cruz calificó en primera fase pese a que es autoridad electa en 2017 y la convocatoria prohibía la presentación de las autoridades electas ocho años antes, desde 2017 solo pasaron cinco años. Trabajó en varias entidades del Estado desde 2002, luego de ejercer como Consejero de la Magistratura tuvo un cargo en la Defensoría del Pueblo hasta 2019.

 

Prosper Choque Calizaya, es un abogado que nunca se vinculó al Estado, siempre estuvo trabajando en el ámbito privado, su ultimo cargo fue director gerente del hospital Cristo de las Américas.

Willy Chura Chambi fue asesor legal de la unidad de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud cuando ejercía el cargo de ministra Nila Heredia, luego de eso se dedicó a la profesión libre de abogado.​

Jorge Condor Bolivia Ajata, es un abogado independiente desde 2008 hasta la fecha.

 

Evelín Cossío Márquez no trabajó en el Estado, destaca su trabajo como asesora de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue abogada de los dirigentes perseguidos por el Gobierno, Franklin Gutiérrez entre ellos.

 

Santiago Condori Apaza, es el único candidato que fue rehabilitado porque impugnó su inhabilitación en la primera fase.

 

Marisol Cuentas Ticona, es una abogada cruceña y desde 2018 estuvo vinculada a la Alcaldía de Santa Cruz como profesional y dejó ese cargo el 31 de marzo de 2021.

Iván Cuevas Paucara, abogado, veterano docente de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) donde imparte cátedra.

Hernán Davalos Rengel, es egresado de derecho de la UMSA y es docente estudiantil en El Alto.

Guadalupe Daza Capo, activista de El Alto, trabajó en el municipio de esa ciudad durante la gestión de Édgar Patana, fue enviada a Moscú en 2016 donde asistió a reunión de “futuros líderes latinoamericanos” y es estudiante de derecho en La Paz.

 

Freddy Delgadillo Pérez, siempre estuvo vinculado a la actividad pública gubernamental, fue casi funcionario permanente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en Cochabamba, principalmente en el trópico de ese departamento.

Humberto Echalar Flores, también fue habilitado pese a haber sido viceministro de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, y ocupó ese cargo hasta 2016, fue oficial de Policía.

 

Rubén Estrada Candia, es un abogado que desde 2007 está vinculado al Gobierno, trabajó en cuatro ministerios: Trabajo, Gobierno, Presidencia y Salud, ocupando distintos cargos, aún así llegó a esta fase.

 

Ramiro Iquise Pally, también funcionario de Gobierno, estuvo en el Ministerio de Justicia desde 2011, fue enviado a El Alto como consultor nacional en programas especiales, donde estuvo hasta el 31 de marzo de este año.

 

Freddy Lima Castaño, fue el último expediente revisado, también funcionario del Gobierno en el Ministerio de Obras Públicas, donde trabajó en el departamento de asesoría legal como notificador y daba el visto bueno a los contratos de trabajo.

Fuente: eldeber.com.bo